Rica en magnesio, potasio y ácido fólico, las bananas son un gran aliado en la cocina dulce.
“Su misma naturaleza y su alto contenido de almidones y azúcares, hacen al banano idóneo para elaborar postres sin gluten o sin azúcar añadida. Para tener un sabor más pronunciado y mayor cantidad de endulzantes naturales, lo mejor es elegir piezas en una etapa madura, esas que ya están con muchas manchas negras”, recomienda Aldo Saavedra, chef de Bonsanco Pasteleros, quien compartió estas tres deliciosas recetas.
Panqué de bananas
Rinde: 12 porciones
Ingredientes:
6 bananas maduras
420 gramos de azúcar
135 gramos de mantequilla sin sal
4 huevos
380 gramos de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear
100 gramos de nueces troceadas
100 gramos de chispas chocolate
1 cucharada de canela en polvo
Preparación:
Pelar las bananas y machacar con el azúcar hasta formar un puré. Derretir la mantequilla e integrar. Añadir, sin dejar de mezclar, los huevos, la harina, la sal, el polvo para hornear, las nueces, las chispas y la canela. Verter en moldes para panqué previamente engrasados y enharinados. Hornear a 180 °C por 1 hora o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Tarta de banana y requesón
Rinde: 10 porciones
Ingredientes:
Base
125 gramos de mantequilla fría
125 gramos de azúcar glass
250 gramos de harina
1 huevo
Decoración
335 mililitros de crema para batir
300 gramos de chocolate amargo
25 gramos de mantequilla
Montaje
2 tazas de requesón
¼ de azúcar
2 bananas maduras
1 cucharada de azúcar
Preparación:
Base: Mezclar, con ayuda de un tenedor, la mantequilla, el azúcar y la harina hasta obtener una especie de arena húmeda. Incorporar el huevo hasta formar una masa homogénea. Envolver con plástico autoadherible y refrigerar. Engrasar y enharinar 10 moldes para tarta.
Estirar la masa con un rodillo y, con ayuda de uno de los moldes, cortar 10 circunferencias un poco sobradas del borde. Colocar un círculo sobre cada molde y picar con un tenedor. Hornear a 180 °C por 7 minutos.
Decoración: Calentar la crema hasta que suelte el primer hervor. Integrar el chocolate y la mantequilla. Mezclar hasta tener un textura homogénea y dejar reposar.
Montaje: Rellenar cada base hasta la mitad con el ganache. Refrigerar hasta endurecer.
Mezclar el requesón con el azúcar. Rellenar el resto de las bases. Cortar la banana en rodajas y espolvorear con el azúcar. Caramelizar con ayuda de un soplete y colocar sobre las tartas. Decorar con un poco del ganache sobrante.
Pastel de caramelo y banana
Rinde: 12 porciones
Ingredientes:
Bizcocho
400 gramos de sirope de caramelo*
4 huevos
50 gramos de mantequilla derretida
120 gramos de harina
1 cucharada de polvo para hornear
Cremoso de banana
20 gramos de mantequilla
1 banana firme
25 gramos de azúcar
Montaje
½ taza de dulce de leche
*En tiendas de repostería o de insumos para cafeterías
Preparación:
Bizcocho: Batir el sirope con los huevos y la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporar, sin dejar de batir, la harina y el polvo para hornear. Verter en un molde previamente engrasado y enharinado. Hornear a 180 °C por 45 minutos.
Cremoso de banana: Calentar la mantequilla. Cortar la banana en cubos pequeños y dorar. Agregar el azúcar y dejar caramelizar sin mover. Vaciar la mezcla sobre un tapete siliconado y dejar enfriar.
Montaje: Cortar rectángulos de bizcocho y de cremoso. Colocar la banana sobre el pan y decorar con el dulce de leche.