SANTIAGO.-El abogado constitucionalista, doctor José Darío Suárez, cuestionó el hecho de que el Congreso Nacional no haya conocido las observaciones que le hizo el entonces Presidente Leonel Fernández Reyna, al Proyecto de Ley de Salarios para el Estado, una legislación que contribuirá positivamente a eliminar irregularidades que ocurren en la administración pública.
Suárez manifestó que las observaciones fueron hechas dos días antes de que se hiciera el cambio de gobierno (en el año 2012), y todavía los legisladores no conocen las mismas.
Consideró que los legisladores deben conocer las observaciones lo más pronto posible, en virtud de que la entrada en vigencia de esa Ley ayudaría a controlar los desproporcionados salarios de funcionarios públicos y las distorsiones en perjuicio de otros, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Defendió la postura de que ningún funcionario debe recibir un salario mayor que el del presidente de la República, responsable de la conducción del Estado. El proyecto debe ser conocido, primero, en la Cámara de Diputados, que preside el santiaguero Abel Martínez.
Dijo que se trata de un Proyecto de Ley que fue consensuado con las principales instituciones del país, expertos nacionales e internacionales, durante el desarrollo de seminarios, conferencias, talleres u otras actividades, organizadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo.
“Esta Ley busca regular los salarios, dietas, honorarios y otras remuneraciones que tienen los funcionarios públicos”, dijo el jurista de Santiago.
El también profesor universitario declaró que esa Ley, ya aprobada, prohibirá que los funcionarios públicos se asignen sus propios salarios.
“Se trata de una Ley que va a regular la administración pública en materia salarial y los gastos de parte de los funcionarios”, explicó el profesor Suárez.
Destacó que otros puntos que estarían normalizados por esa Ley, que están establecidos en el artículo 138 de la Constitución Dominicana, son la jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación. Fue entrevistado en el programa El Café de Diario 55
Recordó al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien dijo que sería una desgracia para el país, el que el Congreso Nacional no retome, a la mayor brevedad, la discusión del Proyecto de Ley General de Salarios para el Estado.
Precisó que,”ciertamente, la nación estaría condenada a la discrecionalidad y a la irracionalidad en los salarios de los empleados de la administración pública”.
El doctor Suárez explicó que el Estado no debe continuar con las distorsiones salariales y falta de control en los gastos de funcionarios de la administración pública.