Porque el análisis de la Izquierda Revolucionaria sobre el primer año de este gobierno me parece una nota aguda y diferente, me decido por traerla aquí en forma resumida.
Otra campana. Herejías que contrastan con los decires complacientes de los voceros del sistema.
Cierto: “más que un nuevo aniversario, este 16 de Agosto es el año número 13 de la nefasta gestión gubernamental del PLD”.
Los hechos:
– La impunidad de la corrupción siguen rampante, convirtiéndose Danilo en protector de graves delitos de Estado.
– El paquetazo tributario, destinado cubrir el desfalco del 2012, profundiza las políticas neoliberales.
– La crisis del sistema eléctrico privatizado se ha empeorado: mayores subsidios, nuevas estafas, más apagones y tarifas más altas.
– La política de comercialización de los combustibles no ha sufrido variaciones: elevadísimos impuestos, exenciones escandalosas al gran empresariado y pésimo uso de las facilidades de PETROCARIBE.
– Las medidas aplicadas frente a la inseguridad ciudadana reproducen el mal, con más militarización y represión barrial; dejando intacta las causas sociales y podredumbre de la PN, DNCD y otras entidades.
– El proceso de destrucción de nuestros recursos naturales, en un país concesionado a voraces corporaciones mineras transnacionales, se ha agravado.
– El despropósito de Falcondo-Xstrata Nickel respecto a Loma Miranda, aun frenado, sigue pendiente y abierto; mientras se autoriza talar allí 14 mil árboles.
– El caso Barrick Gold fue manejado para obtener un poco más de ingresos, sin tocar lo que implica en tanto negación de soberanía, agresión ecológica, corrupción y atentado a la vida.
– La ejecución del 4% no se ha cumplido en buena proporción, mientras el deterioro de la educción es grave y su conversión en negocio crece.
– Los sistemas de salud y seguridad social siguen erosionados por la voracidad de las ARS y las AFP privadas.
– La agropecuaria solo recibe 0.5% del PBI mientras aporta un 6%, el DR-CAFTA afecta a productores nacionales y la estructura latifundista permanece intacta. Así las cosas, el aumento a los préstamos pymes equivale a echarle gotas de agua dulce al mar saturado de sal.
– El grave problema de la deuda externa ha sido asumido de la misma manera: aprobando nuevos contratos, sin recurrir a necesarias auditorias, moratorias y renegociaciones.
¡Un año después. la sociedad está más empobrecida!
Más de lo mismo con estilo más suave y flexible, sin desmontar presidencialismo, clientelismo, subordinación al imperialismo y a la gran burguesía parasitaria; esenciales a la vieja herencia morada, blanca y colorada.
Por eso es imperioso convertir la Constituyente Popular y Soberana en clamor nacional.