Así se afirma en la declaración aprobada el miércoles del jefe del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo texto está a disposición de Ukrinform.
“El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la última escalada de la situación de seguridad en el este de Ucrania”, se dice en el documento.
Asimismo se señala que esto tiene un impacto significativo en la seguridad de la población civil.
“El Consejo de Seguridad condena las continuas violaciones de alto el fuego, especialmente con el uso de armas pesadas prohibidas por los Acuerdos de Minsk, lo que resultó en las muertes trágicas, incluyendo entre los civiles”, se señala en la declaración.
A este respecto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a cumplir con las obligaciones sobre el desarme y la retirada inmediata de las armas pesadas conforme los Acuerdos de Minsk.
Además, la declaración enfatiza la necesidad de expandir los esfuerzos de ayuda humanitaria en las regiones afectadas por el conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su pleno apoyo a la Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la OSCE y pidió a todas las partes para que facilitara su labor.
“El Consejo de Seguridad reitera su pleno apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, hace hincapié en la necesidad de un estricto cumplimiento de la resolución 2202 (2015), que prevé un paquete de medidas para implementar los Acuerdos de Minsk y hace un llamamiento a todas las partes de nuevo para apoyar el proceso de paz y tomar todas las medidas acordadas en el marco del ‘formato Normandía’ y el Grupo de Contacto Trilateral para lograr un progreso inmediato en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, se enfatiza en la declaración.
En el último párrafo del Consejo de Seguridad de la ONU reafirma el “pleno apoyo” a la Resolución 2166 (2014) en cuanto al avión derribado de Malaysian Airlines que efectuaba el vuelo MH17.
La declaración del presidente del Consejo de Seguridad es un documento oficial dotado de todos los poderes pertinentes. Está aprobado por consenso, es decir, sin la posibilidad de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Aunque, a diferencia de la Resolución del Consejo de Seguridad, el documento no es vinculante sobre esta base se puede aplicar ciertas medidas en la ONU.