Fuente: Heraldo.es
El cólera seguirá causando muertes y infecciones en Haití mientras los habitantes del país caribeño no tengan acceso a agua potable e instalaciones sanitarias, según han explicado un grupo de expertos en salud, en un momento en el que un millar de casos nuevos son registrados cada semana.
El cólera, una enfermedad transmitida por el consumo de agua contaminada, ha causado la muerte a unos 9.000 haitianos y ha infectado a 732.000 desde que se desató en el país a finales del año 2010.
Con los niveles más bajos de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias en el continente americano, Haití está luchando por erradicar el cólera, que resurgió entre octubre y diciembre del año pasado, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante los dos primeros meses de este año, los casos de cólera ascendieron a 7.225, incluyendo 86 muertes, lo que supone un nivel más alto que el registrado en el mismo período del 2012 y el 2014, según añade la OPS, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud.
“No podemos ser complacientes. No podemos quitar nuestros ojos del problema”, ha señalado la subdirectora de la OPS, Isabella Danel, en declaraciones a la Fundación Thomson Reuters.
“El cólera va y viene (…) Esto no va a desaparecer hasta que se resuelva el problema real del agua y las instalaciones sanitarias.Eso requerirá una ampliación de la financiación y la capacidad”, ha agregado.
Las enfermedades infecciosas como el cólera se propagan fácilmente en los barrios pobres hacinados en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Los casos normalmente saltan durante la temporada de lluvias en Haití, de septiembre a noviembre.
El cólera causa diarrea y vómitos que a menudo producen una deshidratación severa, que si no se trata rápidamente puede ser fatal.
El 40%de los 10 millones de habitantes de Haití no tienen acceso al agua potable, mientras que casi la mitad de los hospitales del país carecen ya sea de agua potable o instalaciones sanitarias, añade la OPS en su informe. Por otra parte, el 60 por ciento de las escuelas de Haití carecen de inodoros, según Human Rights Watch.
La OPS, el Gobierno haitiano y algunas agencias de ayuda han llevado a cabo campañas de sensibilización sobre la necesidad de lavarse las manos con agua limpia para detener la infección del cólera, y se han establecido programas de purificación de agua utilizando cloro.
Asimismo, desde el 2012 cerca de 200.000 haitianos han recibido una vacuna oral para protegerse mejor contra el cólera. Sin embargo, pese a que estas medidas han reducido significativamente las muertes por cólera, la ONU advierte de que 28.000 haitianos más podrían ser infectados este año.