El organismo indicó que 1,595 viviendas han sido afectadas, 12 destruidas, siete comunidades incomunicadas, una carretera y 20 acueductos afectados. El número de provincias en alerta aumentó a 19.
El COE mantuvo alerta amarilla para las provincias Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en alerta verde se sitúan Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo.
El organismo mantiene el llamado a la ciudadanía de evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció en un informe que sobre el Atlántico norte, el Caribe y la parte norte de Suramérica se proyecta una vaguada de onda larga en niveles superiores, la cual mantiene la inestabilidad e humedad sobre el entorno.
El fenómeno ha provocado desde tempranas horas de la tarde incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, en el norte, cordillera Central, el noreste, sureste y el suroeste. Según prevé, es probable que estos fenómenos se prologuen en las horas nocturnas.