El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, consideró ayer que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, ha tomado algunas acciones con las que está desafiando al gremio pero además está incumpliendo los acuerdos arribados. No descartó que retomen los paros a nivel nacional.
Suero reaccionó de esa forma al anuncio del SNS de que instalará un sistema de registro en los hospitales para garantizar el cumplimiento del horario de parte de los médicos.
“El responsable de lo que pueda pasar en los próximos días es Monegro que con sus acciones está desafiando al Colegio Médico Dominicano”, expresó.
Consideró que esa no debe ser la actitud de un funcionario que debería promover un clima de paz y de armonía, no de choque.
Suero dijo que la próxima semana la directiva del CMD analizará la medida de instalar los relojes en los hospitales para el cumplimiento del horario.
Reiteró que Monegro viola los acuerdos con el CMD porque no ha llamado a concurso para completar más de 4,000 plazas, ha designado directores administrativamente, adeuda más de 60 millones de pesos a los médicos residentes, no ha entregado los bonos navideños, ni han unificado las pensiones, “cosas que entendemos deben priorizar y no lo están haciendo”.
Reiteró que habrá un paro indefinido en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, este lunes.
Suero insistió además en que el paro de San Cristóbal se debe a los maltratos del director Roberto Lafontaine, quien dijo tiene un historial de conflicto y fue designado sin pasar por un concurso.