JERUSALEN (Reuters) – El cosmólogo británico Stephen Hawking se retiró de una conferencia israelí, sumándose a un boicot académico hacia Israel para protestar contra su ocupación de territorios palestinos, informó el miércoles la Universidad de Cambridge.
El científico, que está en silla de ruedas y obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo sobre los agujeros negros, tenía previsto hablar en junio en una prestigiosa conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres, que convoca a cientos de figuras mundiales.
Sin embargo, su nombre fue retirado de la lista de participantes a principios de esta semana, dando un importante apoyo a los seguidores de grupos pro-palestinos que quieren aislar a Israel de la escena internacional por su continua ocupación.
“Esta es una decisión independiente de respetar el boicot, basada en su conocimiento de Palestina, y sobre el consejo unánime de sus propios contactos académicos allí”, dijo el Comité Británico para las Universidades de Palestina en su página de Internet.
La Universidad de Cambridge, donde Hawking trabaja, confirmó que el comunicado había sido aprobado por el profesor. Hawking no emitió ninguna declaración con su nombre.
Los organizadores de la conferencia criticaron la decisión del científico.
“El boicot académico contra Israel es en nuestra visión escandaloso e inapropiado, ciertamente para alguien para quien el espíritu de libertad está en la base de su misión humana y académica”, dijo el presidente de la conferencia Israel Maimon en un comunicado.
Al rechazar la conferencia anual, que tiene prevista la participación del ex presidente de Estado Unidos Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, Hawking se ha convertido en uno de los científicos prominentes en unirse al movimiento de boicot.
Numerosas figuras del mundo del arte y el entretenimiento también se han negado a actuar en Israel en los últimos años dentro de un esfuerzo para promover la causa palestina, incluyendo al cantante británico Elvis Costello y la banda de rock estadounidense Pixies.
Las conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos se terminaron en 2010 por la continua construcción de asentamientos judíos en territorio capturado en la guerra de 1967. Los palestinos quieren crear un Estado independiente en esas tierras.
Estados Unidos busca revivir las negociaciones.