El Obispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, dijo este martes que las personas que tienen mejores condiciones económicas son las que deben pagar los impuestos que traerá la reforma fiscal.
“Ellos son los que deben aceptar una cuota al menos temporal”, dijo, al tiempo que consideró que el país no está en condiciones de asumir más sacrificios.
“Los más desposeídos serán los más perjudicados con la reforma fiscal que implementará el Gobierno, por lo que considero que los empresarios deben aportar su cuota de sacrificio, y los que tienen más deben sacrificarse”, sostuvo.
Asimismo, López Rodríguez favoreció que se investigue a los funcionarios señalados como responsables de causar el déficit fiscal del país, y expresó que “es posible que la crisis del 2003 haya repercutido en la situación económica actual del país, pero también dijo que pueden existir otras causas, “y si las hay, lo más conveniente es que se investiguen y reciban sanciones”.
Entiende que el presidente Danilo Medina se ha desempeñado de forma correcta, y expresó que si hay exceso de gastos se debe aplicar austeridad, como lo está haciendo el mandatario.
Al oficiar una misa en la Catedral Primada de América, en la conmemoración del 32 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el padre de la iglesia católica manifestó que a una persona que a base de sacrificios guarda algo de dinero en un banco para poder sobrevivir, de alguna manera, no se le debe gravar sus ahorros.
“Ustedes creen que es lo mismo para el que tiene 500 millones de pesos que para el que tiene 1 millón ahorrado; señores hay que medir el alcance de la medida”, sostuvo López Rodríguez.
Al referirse a la conmemoración del Infotep, el católico señaló que esa institución realiza un gran aporte a los jóvenes que aprenden un oficio, se forman técnicamente y luego se insertan al mercado laboral.