SANTO DOMINGO.-El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a parar la “hemorragia de pasiones” que se manifiesta en los frecuentes asesinatos de mujeres por parte de sus compañeros y de hijos que matan hasta a sus padres.
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, al encabezar la celebración ayer de Corpus Christi en la iglesia San Antonio de Padua, consideró que los tantos hechos de violencia escandalizan y demuestran que a mucha gente se le está endureciendo el corazón.
Afirmó que la violencia es un problema realmente grave que se inicia en la casa. No obstante, resaltó el trabajo de prevención que en ese sentido realiza la primera dama, Cándida Montilla de Medina, con la ayuda de psiquiatras, psicólogos y sicoterapeutas.
“Cuando usted ve a un niño que es capaz de matar a su madre, a su padre o a su abuelo, significa que este niño, en ese hogar, no ha recibido una educación adecuada que le permita insertarse en la sociedad. Igualmente esta violencia contra la mujer, yo no entiendo esto, si no se entiende con una mujer, sepárese, váyase tranquilo usted y déjela tranquila a ella”, enfatizó.
Por otro lado, López Rodríguez abogó para que el Gobierno de Haití le haga caso al presidente Danilo Medina, que ha pedido mayor colaboración para la regularización de los haitianos.
Manifestó que bastante está haciendo el país para que Haití, en cierto sentido, se desentienda del asunto y planteó una colaboración más directa, eficaz y permanente por parte del gobierno haitiano.
Monseñor López Rodríguez afirmó, además, que es totalmente negativa la campaña del embajador de Estados Unidos a favor de la homosexualidad y precisó que la diplomacia que conoce no es la de fomentar esa práctica.
Las procesiones
Previo a la eucaristía, sacerdotes y feligreses caminaron en procesión desde la zona colonial hasta Gazcue.
En todas las iglesias católicas del país se realizaron misas en horas de la mañana y procesiones en la tarde. En el Gran Santo Domingo, las 16 zonas pastorales que conforman su arquidiócesis marcharon desde diferentes puntos.