- Licda. Josefina Del C. Tavárez Badía.
El Carácter se refiere a una serie de cualidades internas y externas que son las que identifican a las personas una de otras y hacen que cada una manifieste un comportamiento diferente, ya que el carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento manifestada por cada individuo.
Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al Carácter cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.
La palabra carácter viene del griego Kharakter que significa grabar, además es el conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada ser humano. Por lo que el niño que no tiene un Carácter definido es poseedor de del potencial necesario para desarrollar el Carácter.
Como el carácter es adquirido en el desarrollo del proceso de aprendizaje del niño durante los primeros años de su vida; estará grabado o aprendido de su ambiente. Es de ahí que el niño manifieste mas tarde costumbres aprendidas en su adolescencia, la cual será el vehículo que les conducirá a lo largo de toda su vida y donde pondrá de manifiesto la conducta que pudo aprender en el ambiente en el cual vivió en sus primeros años y donde identifica el dominio de si mismo y la consideración hacia los demás y sobre todo la habilidad para evitar esos impulsos negativos.
Todo cuanto sabemos del proceso del aprendizaje y socialización del niño debe aplicarse sobre el carácter.
Es responsabilidad de los progenitores cuidar sobre los aspectos como la arbitrariedad al momento de buscar la obediencia.
Los primeros años constituyen la etapa mas importante en la formación del carácter en la formación los niños.
También durante estos primeros tiempos, el niño absorbe los estímulos del ambiente y el cuadro que refleja el hogar es básico si en el hogar prima el amor, el respeto, la comprensión y la armonía, el niño absorberá un buen carácter, de lo contrario formara un mal carácter en base a esos elementos negativos.
El niño es un espejo donde se refleja la actuación del hogar en que se ha criado por que ha formado su carácter. Los estímulos que recoja el niño influirá de manera directa o indirecta en la formación de sus ideales y el marco referencial que servirá de guía a sus actuaciones en la vida para enseñar al niño la diferencia entre el bien y el mal se debe comenzar por enseñarle a amar y a sentir el amor por los demás.
Se le debe enseñar que las actuaciones fuera de regla perjudican a los demás y ayudarlos a formar una conciencia tierna sobre sus actuaciones en la medida en que va creciendo y desarrollando su intelecto. Cuando un niño aprende que la violación a las normas, esto le sirve para respetar los los derechos de los demás y amarlo como debe.
Es un error de los padres formar en el carácter de sus hijos el consentimiento, como engreírlos, son estos los que proporcionan mayores dolores de cabeza y los que llevan a los padres a morir de un Sincope, pero ¿De quien es la culpa? Los hijos se educan y se les trata con respeto, pero también hay que corregirlo y darles ciertos castigos, pues son inexpertos y cometen travesuras. Amar a los hijos no quiere decir que hagan lo que ellos quieran, eso es malcriarlos.
Amar a los hijos es guiarlos, orientarlos y hacerles comprender lo que esta bien o mal. Al muchacho que dejamos hacer todo lo que se le antoje, le estamos haciendo un gran daño. En cuanto a la parte académica , desde pequeño debe formársele el habito de estudiar y explicarle de modo que puedan comprender cual es la ventaja de las personas que estudian, así como ir formando en ellos los deberes cívicos que deben conservar para con la patria. Esto es el inicio de una conciencia sensible que conoce mediante el castigo de las malas acciones y el reconocimiento y estimulo de las buenas acciones.
Es importante hacer saber y entender al niño que usted como padre y madre espera de el una buena y aceptada conducta, siempre y cuando usted haya cimentado esta en su carácter en la niñez .