Por Milton Olivo
Atracos, crímenes, robos, corrupción, impunidad, narcotráfico, archivo de expedientes, entrega de nuestras riquezas naturales, contaminación, desempleo, inflación, huelgas, descredito de los poderes públicos; son los adjetivos que describen esta segunda década del siglo XXI en la Republica Dominicana.
Significa que vamos muy mal como sociedad, en eso estamos de acuerdo todos. Pero reorientar y rescatar nuestra sociedad es posible, y debe ser una obra de los dominicanos.
Para lo que cada quien tiene que proponerse ser parte del cambio necesario. En situación como esta, el peor ciudadano, es el indiferente.
Ahora, para proponer o establecer medicinas, tenemos que identificar cual es la enfermedad. ¿Cuál es la enfermedad? La injusticia social. La pésima distribución de la riqueza en el país.
La verdad es que el pueblo sigue conquistado. Los españoles llegaron, despojaron a los nativos de la tierra –que era la fuente creadora de riqueza-, luego se inventaron que los nativos desaparecieron, impulsaron la fundación de la Republica Dominicana pero con ellos como dueños de los medios de producción.
¿Cuáles eran en ese entonces los medios de producción? Tierra, trabajo y capital. Al crear la patria para todos, pero ellos como dueños de las riquezas, oficializaron la posesión que habían adquirido por las armas en la conquista. Y el pueblo llano quedó con las manos vacías.
Hay una frase que dibuja esta situación: “Un indio dice; cuando llego Colon, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia. Nos dijeron que cerraramos los ojos y rezaramos, cuando abrimos los ojos,, ellos tenían las tierras y nosotros la biblia”.
En síntesis es problema es que pocos tienen todo, la mayoría no tiene nada. Los políticos se roban lo poco que podría ser de todos. La justicia protege los corruptos. Impera la impunidad. Los jóvenes NINI – aquellos que Ni trabajan NI estudian- están saliendo a buscar a la mala lo que el sistema le niega por las buenas.
¿Qué cual es la medicina? Lo primero hay que erradicar es el malísimo ejemplo que representa que los que se han robado los recursos de todos, sigan en la impunidad. “los jóvenes delincuente repiten: “Si los políticos roban y no pasa nada, entonces vamos a robar todos”.
Lo segundo es, que el gobierno debe motivar adecuadamente al sector empresarial para que haga más justo los salarios. No puede estar la canasta familiar en 30 mil pesos y que el salario mínimo no llegue a 10 mil pesos.
Y el gobierno central mismo, debe reducir los salarios millonarios de sus funcionarios, de los Senadores, de los Diputados y elevar los sueldos a los empleados públicos que ganan salario mínimo para dar ejemplo de sensibilidad humana, iniciando por los policías y guardias.
Lo que el presidente hace los fines de semana, apoyando los sectores con potencial productivo, debería ser un plan nacional haciéndose simultáneamente en todas las provincias desarrollado por una “Comisión de desarrollo”, formada por representante del BAGRICOLA, BANRESERVAS, Secretaria de Agricultura, IAD, Dirección de Ganadería, Centro de Exportación e Importación –CEI-, PROINDUSTRIA, etc. Con subcomisiones en todas las provincias.
Tenemos que enfocar los recursos del estado básicamente en crear empleos y ahorrar divisas sustituyendo importaciones con el apoyo del pueblo. Y no seguir previlegiando las megaconstrucciones. El pueblo tiene hambre, necesita empleos y ese debe ser el objetivo UNO.
El gobierno no debe involucrarse en invertir un peso en elevar la generación eléctrica, eso debe dejarlo al sector privado y enfocar esos recursos en crear empleos. Esas plantas serán la Barrick Gold de este gobierno.
Vamos a crear una línea de crédito para financiar 100% la instalación de puntos de generación eléctrica en base a energía renovables, por ejemplo plantas de biomasa y solar para las empresas. Que con los que pagan mensualmente las empresas por energía eléctrica, pagan su planta de 5-7 anos.
Como estado, debemos proponernos impulsar la creación de una gran red de agroindustria para industrializar nuestros agro productos, crear una gran flota pesquera, sembrar todo el territorio nacional posible de habichuela para pagar la factura petrolera, aprovechando PETROCARIBE, vamos a producir etanol y biodiesel para mezclar con gasolina y gasoil lo que rescataría la antigua industria cañera.
Vamos a crear una gran flota mercante bandera nacional para controlar todo el transporte de mercancía de la comunidad de Caribe y más. Vamos a sustituir la gasolina por Gas Natural, instalando centro de expendios en todas las provincias del país.
Vamos desde el gobierno y los bancos privados a facilitar que los hogares se doten de Kits fotovoltaicos, para generar electricidad en el hogar con paneles solares que al mismo tiempo alimenten los inversores instalados, y que paguen su instalación con el ahorro en el pago de energía que tendrán.
Vamos a rescatar la credibilidad de la justicia incluyendo la figura del jurado. Para que el pueblo participe en la administración de justicia, donde el jurado calificaría los hechos el juez impone las penas.
Compatriota presidente, el pandero esta en sus manos y hay mucho que hacer. Pero la participación y demanda de que las cosas se hagan es el deber histórico de los ciudadanos en el presente. Es una misión de todo, para rescatar nuestro país, y hacer realidad una sociedad solidaria.
Con la bendición de Dios, es hora de hacer lo que nunca se ha hecho. Antes que la situación de crimen, inseguridad, que no son problemas policiacos ni militares, se haga insostenible. Manos a la obra compatriotas. Valor, coraje, visión y decisión es lo que se requiere. Que Dios nos guie.
Motívese presidente. Que el pueblo aun confía en usted. O es la única confianza dentro de los poderes públicos que queda, antes de que venga el Armagedon contra la miseria establecida como sistema.
El autor es presidente del Partido Quisqueya Potencia –PQP-