Gracias al apoyo del Gobierno a través de la Visitas Sorpresa, el campo dominicano vive un verdadero renacer. Se ha dinamizado la agropecuaria nacional.
Se debe al apoyo decidido que ha dado a ese sector, en estos cinco años, el presidente Danilo Medina. Ha sido posible con la inversión de capital y la creación de empleos.
Disminución de la emigración de la gente del campo
Con estas acciones se ha logrado disminuir la emigración de la gente del campo a la ciudad. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo hizo esas afirmaciones. Emilio Toribio Olivo habló en el programa Dialogo Urgente, que se transmite por el canal 45.
Importantiza la producción nacional y a la gente que trabaja la tierra
“El relevo generacional es un hecho en la República Dominicana porque tenemos a un Presidente preocupado por el campo, la importancia que le da a la producción nacional y a la gente que trabaja la tierra”.
Un ejemplo de eso es el proyecto piscícola Copeyito en Río San Juan. Mediante este se exportan miles de libras de pescado a Estados Unidos. También, en el Sur, el proyecto ganadero El Espartillar, en Duvergé. Este último produce 10 mil litros de leche diarios y pasto para consumo y venta en la zona.
Rehabilitación de factorías
De igual manera, la rehabilitación de las factorías de arroz, en Miches y Angelina, en Cotuí. Estos son sólo muestras del gran trabajo desplegado en el campo por este Gobierno.
Toribio Olivo dijo que se han entregado 14,697 títulos definitivos en las provincias de Azua. Asimismo, en San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, La Altagracia y Sánchez Ramírez. Igualmente en Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Peravia. Abarcan una superficie de 153, 047,20 tareas.
Mejorar condiciones de vida
El objetivo del Gobierno es mejorar las condiciones de vida de la gente del campo. Esto es, a través de la formación de cooperativas, financiamiento a la producción mediante el Banco Agrícola y el FEDA, así como la titulación definitiva.
Las cooperativas han encontrado en esta gestión un firme apoyo con la incorporación de 89 entidades. Hay 12 que están preparadas para su incorporación, 20 en proceso de formación y 120 asociaciones incorporadas.