El primer domingo del mes de octubre está marcado por un hecho de gran trascendencia para el deporte dominicano y del mundo.
Fue el día en que David Ortiz jugó su último partido en el Fenway Park de Boston, el parque donde miles y miles de aficionados lo vitorearon en múltiples ocasiones, pero esta vez, el domingo 2 de octubre estaban despidiendo al “Big Papi”, una de las figuras más relevantes del conjunto de los Medias Rojas de Boston, equipo al que ayudó a conquistar tres títulos de Series Mundiales.
Ese día la aventura de David Ortiz en las Grandes Ligas llegó a un momento trascendental porque era el último juego de temporada regular para el dominicano.
El pelotero que se ha convertido en un ícono para los Medias Rojas de Boston tuvo una de las despedidas más espectaculares que se recuerdan en la historia de las Mayores.
Tras una serie de homenajes con motivo de su despedida, el pelotero de nuevo recibió varios regalos como un bate de oro y unas botas personalizadas, una donación por un millón de dólares para su fundación en favor de los niños, así como el anuncio del próximo retiro de su camiseta y el renombramiento de un puente en la ciudad de Boston con su nombre.
Como parte de esta gran despedida a uno de los más grandes bateadores de todos los tiempos, una gran bandera de la República Dominicana fue desplegada sobre el monstruo verde del estadio y el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina estuvo presente en la ceremonia, haciendo el primer lanzamiento, previo al partido ante los Azulejos de Toronto.
Fue una ceremonia de grandes dimensiones y el “Big Papi” estuvo acompañado de sus familiares y ex compañeros de equipo, entre los que figuraban los dominicanos Pedro Martínez y Manny Ramírez.
FENWAY PARK DESPIDE A DAVID
01 La despedida organizada por los Medias Rojas de Boston al dominicano David Ortiz, fue un hecho de gran impacto que convocó a renombradas figuras del béisbol, especialmente de los Medias Rojas, así como peloteros y ex peloteros. El domingo, 2 de octubre marcó la última participación del “Big Papi” en la temporada regular de 2016. El dominicano León Yamil fue convocado para que cantara el himno de la República Dominicana.
02 Una serie de peloteros dominicanos cerraban actuaciones relevantes en las Grandes Ligas, incluyendo la proeza del pitcher relevista Jeurys Familia, de los Mets de Nueva York, quien terminó la temporada con 51 salvamentos, una marca para pitchers dominicanos. David Ortiz terminaba como co líder en carreras remolcadas con un total de 127, igual que Edwin Encarnación, mientras que Johnny Cueto fue el lanzador con mayor cantidad de juegos completados en la Liga Nacional, con cinco, jugando para los Gigantes de San Francisco, además ganó 18 partidos; Jonathan Villar se estafó 62 bases, su mayor marca personal y Jean Segura cerraba su actuación en las mayores con 203 hits, jugando para el equipo de Arizona.
03 Alfred Horford debuta con el equipo de Boston Celtic el 5 de octubre, anotando 8 puntos, captura 8 rebotes. Horford firmó un contrato de 8 años y 113 millones de dólares con Boston.El dominicano Horford pasó nueve temporada con los Hawks de Atlanta, durante ese período enseñó su talento y capacidad de jugador en el mejor baloncesto del mundo.
04 En una ceremonia denominada como las “Bodas de Oro”, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano recibe a la tenista Joelle Schad; la especialista de salto de altura Juana Arrendell; la levantadora de pesas Wanda Rijo, la voleibolista Cociris Rodríguez; Humberto Rodríguez, propulsor; al ex baloncestista Luis Felipe López; al ex karateca Ramón Smith; al propulsor del voleibol femenino Cristóbal Marte Hoffi; al ex jugador de baloncesto Eugene (El Tigre) Richardson; Justo Castellanos Díaz, como propulsor; César Padrón, también propulsor; y los ex peloteros Vladimir Guerrero, Luis Polonia, Ralph Garr y Mickey Mahler, como nuevos inmortales, en una ceremonia especial en la que ese organismo festejaba u 50 aniversario. Este evento tuvo lugar el 16 de octubre.
05 La firma del talentoso Neymar por tres años (hasta 2021) por parte del club español Barcelona. El contrato incluye una cláusula por 200 millones de euros para el primer año, 220 millones de euros para el segundo y de 250 millones de euro para el tercer año. Neymar es uno de los jugadores más talentosos del momento y apenas cuenta con 24 años. Al momento de la firma tenía 91 goles en 150 partidos con el Barsa.
06 El dominicano David Ortiz y Kris Bryant ganaron los premios Hank Aaron, premio que se otorga desde 1999 al mejor jugador ofensivo. David recibió el premio correspondiente a la Liga Americana por segunda ocasión. Antes lo había ganado en la temporada de 2005, lo que se suma a su magnífica temporada en el año de su retiro como jugador de béisbol de las Grandes Ligas.
07 El dominicano Starling Marte, jardinero izquierdo de los Piratas de Pittsburg, es seleccionado como “mejor fildeador de su posición” de la Liga Nacional. El premio “Fielding Bible Award” es otorgado por la ACTA Sports durante las últimas temporadas seguidas. Marte había sido incluido en el equipo Estrellas de la Liga Nacional.
08 Anthony Davis, de los Pelicans de Nueva Orleans, se convirtió en el cuarto jugador de la historia de la NBA en anotar 50 puntos en un primer partido de temporada de ese circuito. Además, Davis es el primero en conseguir al menos 45 puntos, 15 rebotes, cinco asistencia y otras cinco bolas recuperadas. A pesar de esa superba actuación, los Pelicans perdieron ese encuentro de los Nuggets de Denver 107-102.
09 La celebración de la séptima edición del evento “Quiéreme como soy” en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago, marcó otro gran acontecimiento durante el mes de octubre, reuniendo una gran multitud de personas, animadas por personalidades del arte, el espectáculo y el deporte. En esa oportunidad figuras como Albert Pujols, Edwin Encarnación, Tony Peña y muchas otras, asistieron al evento para respaldar a don Oscar Villanueva, presidente de la fundación “Quiéreme como soy”, en esta hermosa iniciativa.
10 La victoria lograda por el tenista José -Bebo- Hernández ante Haydn Lewis, de Barbados, en un partido de tenis correspondiente al grupo I de América de la Copa Davis. La victoria del dominicano Hernández fue 6-3, 6-2, 4-6, 6-4. Con ese triunfo la República Dominicana se mantiene el el grupo I de la zona Americana, reeditando la actuación del país del pasado año 2015.