El astronauta Nick Hague agradeció hoy las muestras de apoyo que ha recibido desde que una avería que afectó a uno de los cohetes de la Soyuz MS-10 obligó a la nave a realizar un aterrizaje de emergencia que hizo temer por la vida de sus tripulantes.
“Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras oraciones de corazón”, escribió el astronauta de la NASA y coronel de las Fuerzas Aéreas en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Hague tuvo, además, palabras de agradecimiento para todo el equipo de la misión: “Estuvieron excepcionales al garantizar nuestra seguridad y traernos de vuelta con nuestros familiares y amigos”, dijo.
A pesar de que las investigaciones continúan en marcha, el director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov, informó este viernes de que el incidente fue provocado por una colisión entre distantes partes del cohete.
El suceso ha supuesto un revés para la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se dirigían tanto Hague como el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin para incorporarse al equipo durante los próximos seis meses.
“Trabajando con nuestros socios internacionales, confío en que encontraremos un camino que nos permita seguir adelante y continuar con los logros de la EEI”, subrayó Hague.
De acuerdo con el director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin, ambos astronautas viajarán finalmente entre los meses de marzo y junio.
“Los chicos volarán definitivamente. Planeamos su vuelo para la primavera del próximo año”, aseguró Rogozin en Twitter.
Antes del lanzamiento, Hague había dicho en una entrevista con Efe que la nave había pasado dos revisiones previas a su partida: “Hemos realizado dos chequeos a nuestra nave y todo está en orden. Está lista y se ve hermosa”, comentó Hague.EFEUSA
rso/ssa