Avanzan los trabajos de remodelación del edificio donde se establecerá el centro que asistirá a los enfermos mentales que deambulan por las calles de la ciudad capital. El proyecto fue anunciado hace unos diez meses por el Despacho de la Primera Dama que dirige Cándida Montilla de Medina.
Un grupo de obreros fueron vistos ayer trabajando en la reconstrucción del antiguo edificio del club Manolo Tavárez Justo, en el sector Gualey de la capital, el cual fue donado por el cabildo del Distrito Nacional, y que en su momento se afirmó estaría funcionando a final del pasado año.
Según trabajadores, la reconstrucción del edificio de dos niveles estará listo para finales del proximo mes de mayo.
Burocracia atrasó la obra
De acuerdo al Despacho de la Primera Dama, el retraso del “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, deambulantes”, se debe a procesos burocráticos, ya superados.
Problemática
Aunque la iniciativa de la Primera Dama procura contribuir con la asistencia de salud, reinserción familiar y social, y atención integral de las personas con discapacidad psíquica, muchas son las que no tienen hogar, olvidados por sus familiares, por lo que podrían volver a deambular por las calles.
El proyecto además busca impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario. Tendrá como aliados a Salud Pública, al ADN, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y al Ministerio de Turismo.
La Organización Panamericana de Salud precisó en 2008 que en el país se dedica a la salud mental menos del 1% de fondos en atenciones de salud, y para el 2011, según datos del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, República Dominicana contaba con 165 camas para enfermos mentales.