NUEVA YORK.- El actor de origen dominicano y radicado en México por décadas, Andrés García, lanzó su candidatura a la presidencia municipal de la portuaria ciudad Acapulco y es respaldado por el Partido Humanista.
En declaraciones a medios internacionales y locales, García dijo que conoce perfectamente la emblemática ciudad mexicana en la que ha vivido por los últimos 40 años.
Acapulco, uno de los balnearios más frecuentados por turistas del mundo, es parte del estado Guerrero. García, quien ha sido criticado por adversarios, respondió con su característico estilo rudo, desafiando la delincuencia organizada.
“Esos que secuestran no van a tener cabida aquí”, dijo el actor, amenazando con “ya veré cómo le hago y cómo nos toca, pero que acabar definitivamente con ellos”, añadió.
“Más les vale que se vayan a otro lado”, advirtió García a los secuestradores, sicarios y narcotraficantes, quienes según dice, han hecho del estado Guerrero una de las peores zonas de México.
También prometió revivir el glorioso pasado de Acapulco, que fue centro cinematográfico de América Latina y donde él filmó la mayoría de sus más de 100 películas.
“Traeré películas para que se hagan en Acapulco como hice cuando fui director de cine”, prometió, recordando que bajo su administración en esa área, se rodaron 18 producciones en la ciudad.
García, de 73 años de edad y con una filmografía que supera el centenar de películas y docenas de telenovelas, sostuvo que no tiene miedo de gobernar el puerto turístico.
“La basura humana también se va, hasta donde pueda se va a ir y se van a ir pá bajo esos que secuestran porque no van a tener espacio en este pueblo”, dijo usando un popular argot dominicano que con “pa´bajo”, significa matar.
García, quien ya está en campaña activa, se enfrenta al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Terán y al aspirante del PAN, Zeferino Torreblanca Galindo, el segundo exgobernador de Guerrero.
También se batirá contra Joaquín Badillo Escamilla del Partido Verde y a Jesús Evoido Velázquez Aguirre del PRD-PT, entre otros competidores.
El actor, que se naturalizó mexicano después de más de 50 años viviendo en ese país, le sigue los pasos a otras celebridades del espectáculo, el deporte y la televisión, entre ellos Carmen Salinas, Cuahtémoc Blanco, el payaso “Lagrimita”, Alejandro Camacho y Héctor Suarez.