El recluso que reveló el pasado viernes Santo que el asesinato del viceministro habría sido por encargo desmitió ayer esta versión tras ser interrogado por una comisión del Ministerio Público.
Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador) y los demás imputados se retractaron de las declaraciones dadas a un programa de televisión, en las cuales sostenía el crimen del viceministro de Energía y Minas y su hijo habría sido por encargo del autor intelectual, un “importante” político de Cotuí.
“El autor intelectual habría sido una persona que “se mueve” en la actividad política de Cotuí. encargo por el cual cobraron un millón doscientos mil pesos (1,200,000)”, declaró Sánchez de los Santos.
La entrevista se hizo a través de una llamada telefónica desde la cárcel al programa Resumen Final, que se produce en NCDN, Canal 37. En aquel momento, El Abusador aclaró que la misión que tenían encomendada no era quitarle la vida al funcionario, sino secuestrarlo y entregarlo a José el Ojú.
Preguntado por los entrevistadores si conocía a su víctima, Sánchez de los Santos respondió textualmente: “Si lo hubiera conocido, créame, no hubiera cometido el delito”.
El acusado reclamó que la Fiscalía cumpla el acuerdo que hizo con los acusados de trasladarlos a una cárcel cercana a la capital, donde residen. Informó que supuestamente a cambio, ellos ofrecerían los nombres de quienes pagaron el sicariato. Añadió que de no cumplirse el trato los acusados no revelarían las identidades.
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y el procurador adjunto Bolívar Sánchez estuvieron reunidos este lunes con la fiscal de Cotuí, Juana María Hernández, para coordinar la investigación de la supuesta llamada.
Por el crimen, además de Sánchez, guardan prisión preventiva en la cárcel de La Vega, Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Freddy Rubio Féliz (El Catín), Natanael Julis Ozoria (El Mayor), Jensy Rodríguez Torres (Hensen) y Sergio Andrés Soto (Yontin).