Una amplia mayoría de los ciudadanos (87.7%) considera que funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, de Leonel Fernández y de Danilo Medina se beneficiaron de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrechtpara conseguir en el país la contratación de obras del Estado, según los datos de la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.
En esta se consigna que los entrevistados perciben (61.5%) que quienes más se beneficiaron de los sobornos pagados por Odebrecht fueron funcionarios del Gobierno del expresidente Leonel Fernández. El 50.4% cree que son funcionarios de Medina y el 41.5 dice que de Mejía.
El 44.8% entiende que los beneficiados son lobistas.
Una investigación llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos estableció, por confesión de ejecutivos de Odebrecht, que funcionarios públicos de varios países fueron sobornados para que favorecieran con obras públicas a la multinacional brasileña. Entre estas naciones hay 10 de América Latina, incluida la República Dominicana con US$92 millones.
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY establecen que, entre los residentes de la región Sur y el segmento nacional de la población masculina, la percepción de aceptación de sobornos se eleva a más del 90%.
Apenas el 5.9% de los adultos no cree que funcionarios gubernamentales obtuvieran ganancias de la referida práctica ilícita.
La encuesta encontró, sin embargo, que el 60% de la población cree que los sobornados por Odebrecht no serán sometidos a la justicia, ni que habrá condenas en el país por esos mencionados casos de corrupción. El 25%, en cambio, estima que algunos responsables serán sometidos a la justicia y que habrá condenas. Solo el 11% tiene la percepción de que todos los involucrados serán procesados y condenados.
En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la gente sobre el escándalo de Odebrecht, el 66.6% afirma que sabe de la existencia de ese caso y un 31.9% respondió que lo desconoce.
El trabajo de campo de esta encuesta se aplicó del 25 al 30 de enero, a una muestra de 1,200 personas distribuidas en todo el país.