Por : Ysmael Parra
Santo Domingo.- El 60% del agua que se produce en el país, se pierde debido a la avería y al mal uso que le dan algunos ciudadanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Al respecto, el director de la institución, Alberto Olguín, precisó que de las 56 plantas de potabilización que hay en el país, 14 están en funcionamiento, mientras que unas 20 están en reparación al tiempo que indicó que han sido invertidos unos cinco mil millones de dólares en tratamiento de agua para una mejor cobertura.
“Nosotros también tenemos en estos momentos una inversión de 150 millones de dólares, con un programa donde ya el gobierno dio un avance de seis mil millones de pesos para los alcantarillados de sanitarios en San Fernando y Villa Vásquez de Montecristi, San Cristóbal, Azua y Neiba”, explicó el funcionario.
A través de un comunicado, sostuvo que el 45% de las inversiones del INAPA están actualmente dedicadas al alcantarillado, mientras que en el 2012 sólo se invertía el cinco por ciento y a su entender se le debe poner atención y pedirle a la dirigencia política y social dedicar más recursos.
Según las autoridades, la sequía que afecta al país, es la peor desde 1997, por lo que exhortaron a la población hacer un uso racional del agua para poder enfrentar la deficiencia en el suministro del líquido a los habitantes del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.