El 47.3 % de los hombres dominicanos asegura que nunca usa preservativos con su pareja estable, el 30.4 % dice que lo usa solo ocasionalmente con su pareja estable, y el 35.5 % precisa que se preocuparía si su pareja le pidiera utilizarlo, según se detalla en el informe de investigación “Género y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres”.
Este estudio, realizado por el Ministerio de Salud conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluye que es evidente la falta de educación sexual con equidad de género, en especial sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
Entre las recomendaciones está promocionar y ofertar la vasectomía a usuarios varones que consideren que ya tienen los hijos que han planeado e incluir la vasectomía en la cartera de servicios.
El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explica que el tema de género siempre estará presente ya que es de vital importancia a la hora de establecer políticas públicas, como es el caso de la planificación familiar, un tema que debe ser no solo de la responsabilidad de la mujer, sino también de los hombres.
En tanto que la directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrolla, Lilliam Fondeur, dice que el estudio tiene como objetivo contribuir a integrar de manera efectiva al programa de Planificación Familiar (PPF), la anticoncepción del hombre, mediante mecanismos que faciliten la unificación efectiva de estos dentro la población beneficiaria.