El Voluntariado por la Seguridad de Santiago, Inc. (VOSES), organización de la sociedad civil, actuante en los temas de prevención y seguridad ciudadana auspició el estudio “Victimización por robos y asaltos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, para el período de tiempo octubre de 2011 a octubre de 2012”.
Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar este fenómeno, con miras a diseñar, proponer y ejecutar estrategias, mecanismos y campañas que permitan prevenir o reducir estos hechos en las diversas comunidades que conforman la ciudad.
La metodología que se utilizó en la investigación se enmarcó en un diseño descriptivo, no experimental. Se obtuvo una muestra representativa de toda la ciudad de Santiago de 1,540 hogares y un margen de error 2.5% para un nivel de confianza de un 95%.
De 1,540 hogares abordados, el 30% indicaron que entre octubre de 2011 y octubre de 2012 el entrevistado o algún miembro de la familia fue víctima de un delito.
Al consultar a las personas sobre la cantidad de veces que han sido víctimas de robo en el hogar los resultados arrojaron una media de 1.68, es decir que han sido robados más de una vez. La zona V (Reparto Universitario, Villa Olímpica, Los Álamos, Hato Mayor) es la que tiene la media más alta (2.05).
Las zonas con más alto porcentaje de personas victima de este tipo de delito, robo y asalto son la zona I con un 34.1%, en segundo lugar la zona VII con un 32.0% a esta le siguen la zona V y VI con un 31.7%(ver grafico y Zonas).
Zona 1: Casco Central , Mejoramiento Social, Parque Metropolitano ,Pueblo Nuevo ,Baracoa ,Nibaje, El Ensueño – El Retiro Jardines Metropolitanos ,Ens. Simón Bolívar,Ens. Libertad, Ens. Bermúdez, Urb. Henríquez,, Barrio Los Santos , Urb. La Trinitaria, Urb. Rincón Largo , La Zurza – La Lotería ,Los Ciruelitos , La Terraza
.Zona Il: Buenos Aires, Gregorio Luperón , Urb. Los Reyes I ,Urb. Los Reyes II ,Los Salados , Las Antillas..,Zona III: Rep. Consuelo, Buena Vista , Gurabo abajo, Villa verde.
Zona IV: Cerros de Gurabo, El Dorado I, Los Rieles ,Pontezuela al Medio,Jardines Dorado ,Reparto del Este ,Hoya del Caimito,Las Dianas, Pontezuela Abajo ,Villa Olga,Jardines del Este..Zona V: Reparto Universitario, Villa Olímpica, Los Álamos, Hato Mayor
.Zona VI: Pekín, Los Jazmines, Arroyo Hondo Arriba, Arroyo Hondo Abajo..
Zona VII: Bella Vista. Peralta, La Barranquita, La Yaguita de Pastor, La Herradura, La Otra Banda..Zona VIII: Ens. Espaillat, Altos de Rafey ,Zona Industrial ,Monterico ,Cienfuegos
En las condiciones bajo las cuales se efectuaron los hechos delictivos según las victimas de asalto, El lugar donde mayormente se cometieron estos asaltos fueron en la calle con un 74%, en un segundo lugar, saliendo de la casa o residencia y en un tercer lugar, en el transporte público. Estos se cometieron en horas del medio día y la tarde y los Robos, por las noches y la madrugada.
ऀLas características de los victimarios de robos y asaltos en la ciudad de Santiago, son jóvenes con edades de 18 a 25 años y de 26 a 35 años según identificaron las víctimas. Los adolescentes representan el tercer grupo de edad que actúa en este tipo de delito. El arma que utilizaron para cometer el asalto en el 80% de los casos son armas de fuego y en un menor porcentaje utilizaron armas blancas.
Del total de víctimas de robo, solo el 10% de las víctimas lograron recuperar las pertenencias robadas. Las víctimas de estos actos y hechos delictivos incurrieron como consecuencia en grandes pérdidas económicas, daño emocional o psicológico y un 10% en daños físicos. Sin embargo a pesar de sufrir grandes pérdidas económicas y daño psicológico-emocional solo el 30% de las victimas reportaron el hecho delictivo a las instancias competentes, en tanto que el 70% restante no presentaron ninguna denuncia.
Por otra parte, el Voluntariado por la Seguridad Publica de Santiago, Inc. VOSES hizo referencia a la tendencia de las Muertes Violentas en los últimos 5 años en la ciudad de Santiago, R.D. desde el 2008 al 2012. Esta fue de serie estacionaria o constante.
Esto quiere decir, según los datos que el índice de Homicidio en Santiago se mantuvo invariable a través de los últimos 5 años (2008-2012), ni aumentó significativamente pero tampoco disminuyó de manera considerable. “Aunque la tendencia no haya sido al aumento de estos hechos violentos, experimentar por años el mismo comportamiento de una NO marcada reducción de los Homicidios, es una situación que preocupa”.
Por otra parte, al comparar las Muertes Violentas en el 2012 con el 2011, estas se redujeron en el pasado año 2012 con relación al 2011, considerándose básicamente este evento como positivo. En el 2012 se reportaron 207 homicidios, y en el 2011: 210, reflejando así una diferencia de 3 muertes menos para el pasado año (2012).