CARRIZAL, ELÍAS PIÑA.- El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz reforzó con 100 militares las labores de decomiso de carbón, en las provincias de Jimaní, Pedernales y el municipio de Duvergé, donde en los últimos días han incautado 700 sacos.
También dijo que ocuparon más de una decena de vehículos en la que personas transportaban el carbón. “Ahora he dado la orden de que quiero detenidos, no solo quiero el carbón, también quiero que arresten a los responsables para someterlos a la justicia”, expresó.
Investigación. En otro orden, el comandante manifestó que investigan para determinar si hay una red de tráfico de niños en la frontera por la parte Norte, ya que la pasada semana apresaron a 40 haitianos con igual cantidad de menores de la misma nacionalidad, a los cuales intentaron entrar al país ilegal.
“Es preocupante el ingreso de niños indocumentados por la frontera Norte, ordené al G2 para que en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en Dajabón y organismos de inteligencia le den seguimiento para ver si en realidad tenemos una red que se dedica al tráfico de niños”, sostuvo.
Plazas patrióticas. Matos de la Cruz habló luego de inaugurar la primera de 30 “plazas patrióticas”, en la comunidad de Carrizal, y cuya actividad la encabezó el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado.
El comandante del Ejército explicó que debido a la fuerte influencia de las costumbres y cultura de Haití en las provincias fronterizas, ordenó la construcción de 30 plazas patrióticas para elevar la nacionalidad dominicana y reavivar el amor a los símbolos patrios de los habitantes de esta zona.
Inversión. Detalló que las plazas que se levantaron con una inversión de 400 mil pesos van desde la pirámide número uno en la Bahía de Manzanillo hasta la 311 de Pedernales, y consta de un busto del patricio Juan Pablo Duarte, los escudos Nacional y del Ejército y una asta monumental.
“La enseña tricolor ondeará jubilosa a partir de hoy, en el pináculo del asta monumental, tocada por los vientos cálidos de la línea fronteriza”.
El oficial citó los verso “Arriba el pabellón” del insigne poeta dominicano Gasto Fernando Deligne: “Que linda en el tope estas dominicana bandera, quien te viera, quien te viera más arriba mucho más”.
Ley Orgánica FFAA. Dijo que esta iniciativa de las plazas patrióticas esta fundamentada en el artículo 8, párrafo 10 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que establece lo siguiente “Asegurar, controlar y defender la zona fronteriza terrestre de toda amenaza que atente contra los intereses nacionales de seguridad o que puedan afectar la identidad cultural dominicana”.
Destacó que es impostergable dar seguimiento estricto a este mandato y evitar por todos los medios posibles que influencias directas e indirectas, ya sean a través de otras lenguas, culturas, ritmos musicales o de cualquier otro género afecten de ninguna manera la identidad dominicana.