El Ejército de Estados Unidos envió “por error” muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una de sus bases militares en Corea del Sur, ha informado este miércoles el Pentágono.
Las muestras, que en principio debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas entre marzo de 2014 y marzo de 2015 a laboratorios en Maryland, Texas, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, además de a Corea del Sur.
El Pentágono ha asegurado que nadie ha resultado infectado y que no existe riesgo para el público, pero 22 miembros del personal de la base militar del país asiático han recibido un tratamiento médico de emergencia después de estar expuestos a las muestras.
Además, en Estados Unidos cuatro civiles están también bajo un programa de medidas preventivas, que por lo general incluye la vacuna contra el ántrax, antibióticos o ambos, tras haber estado expuestos a las bacterias.
Estas personas estuvieron expuestas al ántrax, que en caso de ser inhalado puede causar la muerte, cuando realizaron “procedimientos que soltaron al agente (el ántrax) en el aire”, ha explicado el Pentágono.
El Pentágono abre una investigación
Las muestras de ántrax fueron enviadas desde un laboratorio del Ejército en Utah como parte de un programa para desarrollar un test en las bases que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos.
El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha indicado que se ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, y ha anunciado que el departamento de Defensa ha detenido los envíos de ántrax inactivo hasta que se esclarezcan las causas.