SANTIAGO.-Ejecutivos de la clínica Unión Médica expusieron las necesidades que se necesita implementar para convertir a Santiago en una ciudad de Turismo en Salud, en el marco del coloquio auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago realizado durante el desarrollo de la celebración de la Expo Cibao 2014.
El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores y la doctora María de León, Directora Médica de ese centro de salud, durante el evento celebrado en la Sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao, afirmaron por separados, que esta provincia cuenta con las infraestructuras y las tecnologías instaladas que demanda un servicio turístico de Salud.
El doctor Daniel Rivera expuso que para lograr este objetivo la Marca País, tiene que mejorase mediante un control de la delincuencia, para mejorar la seguridad ciudadana, para dar un aspecto de que al país y en este caso particular de Santiago se puede venir en busca de salud, para lo cual es necesario invertir junto con el Estado.
“Sabemos por ejemplo que los aeropuertos tienen que adecuarse para que estén en condiciones, tu sabe que en Estados Unidos, hay aparatos para reanimar a las personas que haga un paro, deben estar entonces certificados”, expresó.
Rivera quien fue también director del Hospital José María Cabral y Báez, dijo que además hay que mejorar la comunicación vial, las carreteras, la ciudad tiene que estar bien limpia e higiénica, bien señaliza, para que todo el mundo se sienta en confianza y que tenga la seguridad en su desplazamiento durante su estadía.
Explicó que parte de los expositores, ya que hubo la participación de representante de otros centros de salud público y privado, pusieron de manifiesto también la parte hotelera, que tiene que estar adecuada y en buenas condiciones, para recibir los visitantes que puedan venir de otros países, en busca de atenciones médicas.
“Esos turistas que regularmente vienen al país, pueden también chequearse, lo que tenemos es que sentarnos con el Estado, para nosotros evaluar cómo es que se iría a proyectar ese turismo de salud hacia esta región”, precisó.
En tal sentido adelantó que en lo que tiene que ver con las instituciones de salud, todas han invertido bastante en tecnologías, cuentan con capacidad instalada, buenos recursos humanos capacitados, para dar un buen trato al visitante.
Dijo además que los centros de salud del país, pueden dar un costo de servicio bajo, razón por la cual vienen de otros países, no sólo extranjeros sino que los dominicanos que residen allí, también aprovechan vacaciones, para realizarse chequeos y otros servicios en el país.
Daniel Rivera explicó que de manera particular en el caso de Unión Médica, vienen muchos pacientes de Estados Unidos y Europa, a realizarse cirugías, de próstatas mediante el sistema Hifu, el cual lleva diez años utilizándose para el tratamiento del cáncer de próstata.
Explicó que a la fecha a ese centro de salud desde la implementación del novedoso sistema han acudido un promedio de 600 de los Estados Unidos, de Puerto Rico 250 y otros casos que han venido desde Australia y Honkong, demanda que se debe a la alta tecnología y el bajo costo que ofrecen.
Sostuvo que muchos dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos muchos vienen a chequeo físico, evaluación VIP, porque se la pueden hacer más rápido, cuando lo deseen, lo que ocurre también con las cirugías plásticas que otra gran cantidad viene en busca de ese servicio.
En ese sentido Daniel Rivera destacó que el sector salud privado de Santiago acepta el reto de Turismo en Salud, pero que demanda que el Estado esté consciente de que tienen que participar el ese Plan Estratégico, para lo cual necesitan incentivos.
Daniel Rivera recordó que los centros de salud privado trabajan con el 90% de los pacientes asegurados y un 10% privado, por lo que para ellos entrar en una acreditación internacional, tienen que transformar muchas cosas, por lo que para ser reconocidos en los Estados Unidos tienen que inscribirse en los protocolos de tratamientos de los pacientes, que los tienen.
Pero que además deben hacer cambios estructurales para poder transformar las instituciones que sean acreditadas en Estados Unidos, pero que esas entidades se manejan con un margen de beneficios estrecho y tienen altos gastos en energías eléctricas e impuestos que tienen que pagar.
En tal sentido Daniel Rivera dijo que así como el Estado ofrece facilidades a otros sectores como el de zona franca, también al sector salud, hay que tomarlo en cuenta y lo mismo que el sector público.
De su lado la doctora María de León, quien fungió de moderadora en el coloquio, expuso un amplio historial histórico de lo que implica el traslado de personas en busca de servicio de salud, por lo que el Turismo de Salud, es uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento en todo el mundo.
Manifestó que se tiene en cuenta que esta dinámica genera 75 mil millones al año y se proyecta que para el 2015 los aportes alcancen 125 mil millones de dólares.
Señaló que países como México, Tailandia, Singapur, Ecuador, Emérito Arabe, Argentina, Costa Rica, Tarquía, Colombia, son países que reciben millones de pacientes cada año.
En ese sentido María de León precisó que alrededor de 50 naciones del mundo han declarado “El Turismo Médico del Interés Nacional”.
Sostuvo que el auge alcanzado en América Latina se basa en dos factores atractivo para el Turismo Médico, primero moderados precios de la atención 70% menos que Estados Unidos.
Explicó que otro aspecto lo constituye la cercanía de muchos países principalmente de Estados Unidos y Canadá, donde el turismo médico gasta 4 veces más que un turista promedio su estancia médica es de dos a tres semanas.
María de León destacó que los servicios más buscados son Cirugías cosméticas (mamas, glúteos, parpados, liposucción), trabajos dentales, ortopedia, medicina general, oncología, oftalmología y tratamientos alternativos.
En tal sentido de León dijo que los líderes de los sistemas de salud deberán pensar en estos pacientes como consumidores, porque de acuerdo a los estudios el turismo médico trae una serie de beneficios, como inyección de divisas, inversión extrajera, reinversión del sistema de Salud Local, flujo económico, entre otros.
Durante el evento expusieron representantes del Hospital Metropolitano de Santiago, Santiago Apóstol, Corominas, Materno Infantil y el hospital José María Cabral y Báez.