EL CAIRO.- El Parlamento de Egipto debatirá en las próximas semanas un proyecto de ley que por primera vez criminaliza la homosexualidad en el país africano. Lo hará en medio de una campaña de represión contra los gais desatada después de que una bandera arcoíris ondeara en un concierto en El Cairo el pasado 22 de septiembre.
El autor de la propuesta, el parlamentario Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, ha asegurado a Efe que su propuesta -que pretende “preservar la moral y principios de la sociedad egipcia”- cuenta con el apoyo de 450 de los 596 diputados del país.
Actualmente, la homosexualidad no es considerada un delito en Egipto, pero las autoridades han reprimido a decenas de miembros de la comunidad LGBT gracias a una ley que castiga el “libertinaje”, con penas de hasta tres años de cárcel, y en algunos casos, también con la ley contra la prostitución.
Sin embargo, Abdelsatar ha afirmado a la misma agencia que el delito de libertinaje “no es suficiente” porque “no criminaliza el acto y los detenidos no son sancionados”. La nueva ley, si es aprobada, establece penas de hasta tres años de cárcel para dos personas del mismo sexo que tengan una relación sexual “invertida” y hasta cinco años si son reincidentes.
Asimismo, fija un castigo de tres años de cárcel para aquellos que publiciten o anuncien eventos o reuniones de homosexuales mediante cualquier medio de comunicación. Si se celebra dicho encuentro, el organizador y los participantes pueden ser condenados a la misma pena de prisión, aunque no incurran en actos homosexuales, según el texto legal.