EL CAIRO (Reuters) – Egipto adelantó el sábado el comienzo de las elecciones parlamentarias al 22 de abril para resolver una disputa con la minoría cristiana, quienes argumentaban que la fecha original coincidía con sus celebraciones de Pascua de Resurrección.
Esto satisfaría a los cristianos coptos, que representan a un 10 por ciento de la población. Pero la división entre los islamistas que gobiernan a Egipto y la oposición sigue siendo muy profunda, y un importante político liberal, Mohamed ElBaradei, llamó a boicotear las elecciones.
La decisión del presidente islamista Mohamed Mursi de iniciar la votación de cuatro etapas cinco días antes de lo previsto fue anunciada por su portavoz en Facebook.
Los islamistas, que han ganado todas las elecciones desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, rechazaron cualquier insinuación de que la votación parlamentaría carecería de credibilidad y predijeron una gran participación.
Mursi convocó elecciones el jueves, con el objetivo de concluir la turbulenta transición hacia la democracia en Egipto.
Sin embargo, ElBaradei, antiguo jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, comparó la votación a unas elecciones parlamentarías realizadas bajo el gobierno de Mubarak en el 2010, que eran consideradas por muchos como manipuladas.
ElBaradei destacó que había llamado a un boicot en 2010 “para exponer una falsa democracia”.
“Hoy repito mi petición, (yo) no seré parte de un acto de decepción”, dijo ElBaradei en su cuenta de Twitter. ElBaradei también boicoteó la elección presidencial que llevó a Mursi al poder en junio pasado.
Los Hermanos Musulmanes, que respalda Mursi, rechazaron cualquier llamamiento a boicotear una votación, que se celebrará en cuatro rondas desde el 27 de abril a junio.
Essam Erian, miembro del Partido Libertad y Justicia, dijo que los comicios se desarrollarían bajo “una supervisión judicial completa” y que serían cubiertos por medios de comunicación egipcios, regionales e internacionales.
La votación también estaría controlada por miembros de la sociedad civil egipcia y extranjera y organizaciones de derechos humanos, dijo en su página de Facebook, añadiendo que esperaba una amplia participación.
LARGO PROCESO
Las elecciones egipcias han sido supervisadas por jueces desde la revolución. La relativamente baja cantidad de jueces ha necesitado de un proceso prolongado, para permitirles que observen la votación en diferentes regiones en distintos días.
Bajo el nuevo calendario, la votación se completará el 24 de junio, y la nueva cámara baja del Parlamento debe reunirse el 2 de julio. Busca evitar que los coptos deban votar durante el festival más importante del calendario cristiano.
La oposición dice que Mursi no debió convocar elecciones hasta que se resolvieran varias disputas, principalmente una nueva Constitución producida por una asamblea dominada por islamistas que contribuyó a graves hechos de violencia callejeros el año pasado.
Los islamistas han utilizado una campaña bien organizada para ganar todas las elecciones desde la revolución, mientras que la oposición liberal e izquierdista ha estado asediada por la división. Amenazas previas de boicot por parte de la oposición no se han materializado.
El Frente de Salvación Nacional (NSF), que agrupa una serie de partidos opuestos a los islamistas, incluido el de ElBaradei, debe decidir la próxima semana si se suma al boicot.
“Esa es la posición del doctor ElBaradei y su opinión”, dijo el portavoz del NSF Khaled Dawood, pero agregó que otros líderes del NSF se mostraban abiertos a la idea de un boicot.
“Esta es otra decisión individual de Los Hermanos Musulmanes y el presidente Mursi, establecer los hechos en el terreno y luego pedirles que básicamente sigan las reglas del juego que ellos han creado”, sostuvo.