Los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi convocaron a nuevas manifestaciones este domingo en Egipto a las 14H00 GMT tras el desalojo de centenares de personas atrincheradas en una mezquita de El Cairo (capital) en una jornada de violencia que se ha cobrado la vida de más de 750 civiles en cuatro días, bajo la consigna “la semana del fin del golpe de estado”.
Unas 385 personas que se encontraban en la mezquita Al Fath fueron desalojadas el sábado por las fuerzas de seguridad tras una noche de asedio, y otras fueron detenidas, informó este domingo el ministerio del Interior.
Los partidarios de Mursi convocan por tanto, nuevas protestas para la tarde de este domingo en la capital para denunciar lo que consideran un golpe de Estado, pese al toque de queda impuesto por el Gobierno de facto.
Nuevos enfrentamientos al norte de Egipto
En Egipto se registraron nuevos enfrentamientos entre simpatizantes de Mursi y las fuerzas de seguridad gubernamentales, tras cuatro días de intensas protestas, así lo informó el corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria, “luego del medio día en las ciudades del norte del país, principalmente las que colindan con el canal de Suez, la violencia se vio intensificada en nuevos enfrentamientos”.
De igual forma, dijo que algunos choques fueron aislados en provincias del sur de esta nación norteafricana, después del rezo del mediodía.
Islamistas marcharon hacia gobernaciones
El corresponsal informó que los líderes islamistas convocaron a nuevas marchas para el centro de cada una de esas gobernaciones dirigidas por miembros de la Hermandad Musulmana en defensa de la legitimidad.
Por otra parte, dijo que el Gobierno de facto estudia la posibilidad de disolver de manera legal a la Hermandad Musulmana, formación de donde salió el derrocado presidente, organización que convoca a todas las manifestaciones que se vive en el país actualmente para exigir el regreso al poder del depuesto mandatario Mohamed Mursi.
Sin embargo, el Gobierno acusa a los Hermanos Musulmanes de un complot terrorista por portar armas de fuego y afirma que por ello se determinó tomar las medidas de excepción, como el toque de queda y estado de emergencia que da luz verde a los militares para que disparen a los manifestantes si entran a algún edificio público.
El primer ministro egipcio, Hazem El-Beblawi, descartó la posibilidad de una reconciliación, “queremos la reconciliación pero no habrá reconciliación con aquellos que tienen sangre en sus manos, no puede haber reconciliación con aquellos que se levantaron en armas contra el Estado, las personas y sus instituciones”.
Previo a ello, los simpatizantes de Mursi fueron desalojados de una mezquita en El Cairo (capital), donde se encontraban atrincherados los miembros de la Hermandad Musulmana.
Tras horas de asedio, las Fuerzas de seguridad asaltaron la mezquita de Al Fath, donde centenares de seguidores de Mursi se habían concentrado tras finalizar el día de la ira, convocado por la Hermandad Musulmana el viernes.
El Gobierno de facto acusa a los islamistas de ser los primeros en abrir fuego a cientos de civiles que rechazan las posturas de los hermanos musulmanes que también se apostaron en las afueras de la mezquita mientras. No obstante, fueron los partidarios del derrocado presidente los arrestados.
173 personas murieron el viernes
En otros puntos del país, los egipcios enterraban las 173 víctimas mortales que dejó la jornada del viernes en todo el país. La cifra de muertos fue ofrecida por el Ministerio de Salud, solo en El Cairo y Alejandría, las dos principales ciudades del país, en donde más de 70 personas perdieron la vida.
Las manifestaciones en toda la nación se intensificaron tras el desalojo el pasado miércoles de los seguidores de Mohamed Mursi que se encontraban en los campamentos de la capital. El operativo, ha sido duramente criticado por los países en el mundo.
La iniciativa fue pautada en protesta a la sangrienta represión en contra de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que dejó más de 500 muertos el pasado miércoles, según el Ministerio de Salud del país árabe.
Sigue el Storify de la crisis que tiene lugar en Egipto.