El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo que la situación migratoria en su país es distinta a la de República Dominicana, pero que ambas naciones deben ocuparse de resolver lo que está ocurriendo en sus fronteras.
Dijo que en ningún momento Estados Unidos ha hecho acusaciones contra República Dominicana y que él personalmente ha tratado el tema con cautela.
“Muy por el contrario, nosotros hemos tratado de asistir y trabajar muy de cerca con las autoridades dominicanas para apoyar los esfuerzos que se hacen con respeto a esa situación y apoyarlo, de manera que no salgamos a condenar. Sí, por supuesto, nos hemos manifestado con cautela, con precaución, pero en ningún momento de manera acusatoria”, destacó.
Brewster no entró en detalles sobre la situación que se vive en la frontera de Estados Unidos con México, donde llegan cientos de niños desde Centroamérica y muchos de los cuales son deportados a sus países.
En lo concerniente a la República Dominicana con la migración haitiana, el diplomático norteamericano ponderó los esfuerzos que hacen las autoridades para resolver la problemática que ha surgido a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad.
“Es importante y creo que se están haciendo esfuerzos tanto en los Estados Unidos como aquí. Creo que debemos hacer el esfuerzo, debemos tener el interés de resolver o de ocuparnos de la situación y de la condición de aquellos que llegan hasta nuestra frontera.”