WASHINGTON.- Estados Unidos urgió hoy a Corea del Norte a actuar con “moderación” tras el lanzamiento al mar por parte del régimen de Pyongyang de tres misiles guiados de corto alcance.
“Continuamos urgiendo a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar la relación con sus vecinos”, indicó Darby Holladay, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, citado por la cadena ABC.
Según ese portavoz, el Gobierno estadounidense está “monitoreando estrechamente” la situación en la península coreana. “Como es práctica habitual, no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia”, concluyó Holladay.
El lanzamiento de hoy se produce en un momento en el que Corea del Norte había rebajado sus amenazas recientes contra Washington y Seúl. Los proyectiles de corto alcance fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
“Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles antibuque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros”, precisó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que el de hoy probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares del país vecino.
En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.