Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, anunció hoy que su gobierno evalúa levantar parcialmente la veda a frutas y vegetales dominicanos, afectados por la mosca del Mediterráneo, en virtud del trabajo realizado por las autoridades y técnicos locales para su erradicación.
“El país ha recibido a varios técnicos estadounidenses que están trabajando para erradicar esa situación y entiendo que estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró Brewster, según informó la sede diplomática en un comunicado.
El funcionario norteamericano dijo que “por eso, esperamos que en breve podamos sacar varios productos de la veda”, y reveló que ha solicitado a su Gobierno que revise la lista de los cultivos en cuarentena, con el fin de liberar algunos de ellos.
Cuando se notificó de la presencia de la mosca en el país, lo primero que hizo el Ministerio de Agricultura fue solicitar ayuda científica a los Estados Unidos, y aplicó de manera estricta el protocolo de erradicación de la mosca sugerido por los especialistas de esa nación.
La instalación de miles de trampas, la eliminación de plantas hospederas, fumigación, y liberación de machos estériles que esterilizan a las hembras, entre otras medidas, han llevado a avanzar en el control y eliminación del insecto, según pudieron verificar técnicos estadounidense ayer mismo.
Constatados estos avances, el Gobierno dominicano solicitó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de la prohibición de las importaciones de frutas y vegetales dominicanos a ese país.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que espera que en los próximos días se levante la prohibición de las importaciones de aguacate y vegetales, ya que en el área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde se detecto el brote, la plaga está controlada y no se ha detectado en ninguna otra parte del país.
Ayer, el Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Morgan Perkins, junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), realizaron un recorrido de reconocimiento por la zona afectada para realizar pruebas y analizar del progreso de eliminación de la mosca.
Además, la National Supermarket Association (NSA, por sus siglas en inglés), envió una comunicación al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, solicitándole la restauración de la entrada de los productos agrícolas tradicionales restringidos por la APHIS.
En la misiva, el presidente del consejo de la NSA asegura que los productos dominicanos cumplen con todas las regulaciones establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAD), la APHIS, y la Administración de Medicamentos y Comida (FDA). EFE