Un juez federal estadounidense falló en Miami a favor de la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido por la justicia de su país por cargos de espionaje.
“Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida”, escribió el juez federal Edwin Torres en su fallo, según muestran documentos judiciales.
La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre la administración de Martinelli (2009-2014), incluyendo la creación de una enorme red de espionaje a adversarios y periodistas.
Martinelli, quien reside en Miami desde 2015, fue arrestado en esta ciudad el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal.
En su decisión, el juez Torres del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida dijo que “existe suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos contra el presidente Martinelli”.
“Encontramos que hay causas razonables para suponer que es culpable de todas o algunas de las ofensas de las que se lo acusa”, prosiguió.
El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo al canal panameño Telemetro que el expresidente apelará la decisión.
“El juez Torres está equivocado en su veredicto y como tal nos corresponde accionar frente a eso interponiendo los recursos que sean necesarios para revertir la decisión”, dijo Camacho.
“Consideramos que Martinelli está preparado para un proceso largo, sin duda”, añadió.
Los abogados de Martinelli en Miami contactados por AFP no confirmaron por el momento la intención de apelar la decisión del juez.
Tanto Martinelli como sus seguidores acusan al gobierno de Juan Carlos Varela de mantener una “persecución política” en su contra por haber cesado al actual gobernante de su cargo de canciller en 2011.
Una docena de ministros del gobierno de Martinelli han estado encarcelados o tienen medidas cautelares.