El secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, ha aprovechado su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acusar a la propia organización y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus.
“En un intento de ocultar este brote, al menos un Estado miembro ha hecho un chiste de sus obligaciones de transparencia, lo que ha supuesto un tremendo coste para el mundo entero”, ha afirmado Azar, según recoge la radio pública estadounidense NPR.
“Hemos sido testigos de cómo la OMS ha fracasado en su misión principal, que es compartir información y ser transparente cuando los estados miembro no actúan de buena fe”, ha argumentado.
Para Azar “esto no puede volver a pasar”. “Este ‘statu quo’ es intolerable. La OMS tiene que cambiar y debe ser más transparente y haber mucha más rendición de cuentas”, ha apuntado. El primer paso para Washington es examinar “cada uno de los aspectos de la respuesta de la OMS a la epidemia”.
En su intervención, Azar ha reprochado a la OMS muchas de las acusaciones que vierte la oposición sobre la Administración del presidente Donald Trump: ausencia de advertencias sobre la pandemia en ciernes, respuesta lenta y enfoque chapucero con respecto a los tests.
Trump ha denunciado en numerosas ocasiones la influencia de China sobre la OMS e incluso suspendió hace un mes sus aportaciones a la organización internacional por considerar excesivo el coste.