Los acercamientos fueron revelados ayer por el presidente haitiano, Jovenel Moise, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, quien realizó una visita de cuatro horas al país Caribeño.
“Tuvimos muy buen diálogo. Pasamos más de una hora dialogando. Ambos Gobiernos entendemos claramente que debemos unirnos para resolver el problema de migración que tenemos”, dijo el mandatario haitiano en una breve rueda de prensa posterior al encuentro.
El terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas y dejó sin hogar aproximadamente a 1,5 millones, provocó una gran migración a Estados Unidos, donde el Gobierno les otorgó el TPS, estatus que ya se extendió por seis meses el pasado 22 de mayo.
Según Moise, “la ley de EE.UU es clara. Los dos Gobiernos están trabajando, después de los 6 meses de extensión, para ver cuál es la opción para ampliar el TPS hasta los 18 meses”.
“También estamos trabajando para ver cómo Haití puede mejorar su situación en términos de negocio. Estamos trabajando para atraer la inversión privada estadounidense”, indico el presidente, que también abordó con Kelly otros temas relativos a las relaciones entre ambos países.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que prometió al presidente haitiano que trabajarán juntos para una posible nueva ampliación de la TPS hasta los 18 meses y afirmó conocer bien la realidad del país, que visitó en más de 10 ocasiones