EE.UU. dio hoy un toque de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración” en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, y la incluyó en su “lista negra” de violaciones de propiedad intelectual.
En su informe Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus sigla en inglés) de EE.UU. puso a Colombia en su lista de “vigilancia prioritaria”.
“Los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año”, señaló la oficina liderada por Robert Lighthizer en un comunicado.
La USTR apuntó, además, que llevará a cabo una “revisión fuera de ciclo” de Colombia para evaluar su progreso al abordar estas y otras inquietudes.
En la misma “lista negra” en la que está clasificada desde hoy Colombia, EE.UU. incluye otros 11 países: China, India, Rusia, Venezuela, Algeria, Argentina, Canadá, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania.
Estas son las naciones que el Gobierno estadounidense seguirá más de cerca para que cumplan con las leyes de propiedad intelectual.