Estados Unidos denunció hoy que los medios de comunicación en Nicaragua están sujetos a “censura” y “acoso”, y urgió al Gobierno nicaragüense a reconocer el “rol vital” de una prensa independiente en una sociedad democrática.
El Departamento de Estado de EE.UU. citó a Nicaragua dentro de su campaña “Liberen a la prensa”, en la que destacó lo que considera “amenazas emblemáticas a los periodistas” en el mundo con motivo de la celebración del día mundial de la libertad de prensa este domingo.
“Nicaragua sufre de un entorno mediático restringido, que incluye censura, autocensura y ejemplos de acoso”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Jeff Rathke, durante su conferencia de prensa diaria.
“Urgimos al Gobierno de Nicaragua a reconocer y apoyar el rol vital de los medios de comunicación independientes y el libre intercambio de ideas como componentes cruciales de una sociedad libre y democrática”, agregó Rathke.
En su página web sobre derechos humanos, el Departamento de Estado precisó que la decisión de destacar a Nicaragua se debe a que “los elementos leales al partido sandinista (el gubernamental) controlan ya la mayoría de las fuentes de medios públicos en Nicaragua, especialmente las emisoras de radio y televisión”.
“A los medios independientes que sigue habiendo en el país a menudo no se los invita a cubrir anuncios de noticias oficiales por parte de oficinas estatales, y a menudo no pueden obtener información del Gobierno, ni siquiera estadísticas oficiales”, sostiene el Departamento de Estado.
Dentro de su campaña “Liberen a la prensa”, la diplomacia estadounidense también destacó, a lo largo de esta semana, casos de periodistas concretos en Uzbekistán, Azerbaiyán, Suazilandia, Maldivas, Etiopía, Vietnam y Siria.
También llamó la atención sobre el caso de la periodista china Gao Yu, condenada a siete años de cárcel en su país por revelar secretos de Estado; y el del reciente cierre de la televisión tártara ATR TV en Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia.