Por Rafael Pujols
Villa Vásquez.- Unas 30 personas de la comunidad costera Los Conucos, en este municipio de la provincia Montecristi, recibieron orientaciones sobre el Liderazgos y la importancia de estar involucrados en grupos asociativos como alternativa para impulsar el desarrollo personal y comunitario.
La jornada de capacitación fue llevada a cabo por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), a traves de la Unidad de Salud Preventiva que dirige el técnico José Luis Ferreira y fue impartida por la licenciada Margarita Núñez, encargada del Departamento de Desarrollo Humano de esa entidad de planificación y desarrollo regional.
En la actividad educativa, que estuvo coordinada con el Club de Líderes de la Comunidad Los Conucos en Villa Vásquez, que preside Nereida Cabrera Gómez, se hizo enfacis en las consideraciones sobre como debe ser un líder comunitario y cuales tienen que ser sus funciones.
Al hacer algunas consideraciones sobre el tema, Margarita Núñez, explicó que un líder necesariamente no tiene que ser el más estudiado ni inteligente, sino, aquel que mejor encarne los fines del grupo al cual pertenece.
En tal sentido, indicó que el líder debe ser modelo, tanto en las normas fundamentales del grupo, como en su desenvolvimiento en la comunidad y la familia.
Núñez enfatizo que el líder tiene que sobresalir en algún aspecto, preferentemente en lo concerniente en el dominio y familiaridad de los objetivos del grupo, además de que debe estar identificado con sus ideales y normas.
En cuanto a sus funciones, la encargada de Desarrollo Humano del INDENOR, explicó que el líder en su función ejecutiva, tiene que coordinar, supervisar, estimular las actividades y programar las metas a conseguir, además de que es como una especie de embajador del grupo ante otras agrupaciones, así como cuando participa en comisiones ante las autoridades cuando el caso lo amerite.
Al termino de el evento de capacitación, la presidenta del Club de Líderes de la Comunidad Los Conucos en Villa Vásquez, Nereida Cabrera Gómez, agradeció al INDENOR el haber aceptado ir a esa zona marginada del municipio de Villa Vásquez para enseñarles que hacer y que deben tomar en cuenta para elegir quienes tienen que dirigir los grupos y las acciones que tiendan a desarrollar la comunidad.