El Ministerio de Educación explicó ayer que descartó la construcción de la escuela básica Fernando Alberto Defilló, de Los Frailes Primero, en el municipio Santo Domingo Este, porque además de que el terreno está sobrevaluado, contiene mejoras que elevarían los costos en más de 14 millones de pesos.
La información la ofreció Elsa Gertrudis Pérez, directora del departamento de Compra de Terrenos del Ministerio, quien dijo que en Los Frailes Primero el metro cuadrado de terreno está valorado en 3,000 pesos, pero quienes alegan propiedad sobre las tierras las han valorado a 4,500 pesos.
Solo por la compra de esos terrenos y sus mejoras, el Ministerio tendría que erogar unos 47 millones de pesos, “pero Educación no compra casas dentro de terrenos para tener que destruirlas, si en los lugares seleccionados hay otros solares”, expresó.
Según Pérez las personas que dicen ser sus propietarios quieren que les paguen el costo de los terrenos por adelantado, no a través de una carta compromiso como se estila para autorizar el inicio de la construcción.
“Aparte de eso, pretenden que por unas tres o cuatro mejoras dentro del solar, eroguemos entre 10 y 12 doce millones de pesos adicionales a lo que nos costaría el solar para la construcción de una escuela de 24 aulas del nivel básico”, expresó Pérez.
Explicó que Educación ubicó a poca distancia y a menor precio otros terrenos aptos para la construcción del centro escolar, ofertados a 3,000 pesos el metro cuadrado y sin tener que saldar su costo por adelantado. Por estos terrenos se emitiría una carta-compromiso autorizando el inicio de la construcción de la escuela.