Los resultados obtenidos por República Dominicana en la prueba PISA muestran una tendencia a la mejora, lo que es alentador, sin embargo están lejos de alguna celebración, afirmó ayer la presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
María Waleska Álvarez explicó que el país tiene “todo por hacer, significa que si es posible que logremos resultados de calidad y que nuestros niños aprendan”.
Luego de analizar el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años (desde el 2000), en más de 70 países miembros y no miembros para medir el desempeño académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, Educa dijo que en promedio, los resultados obtenidos en las evaluaciones para el 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de matemáticas (4.3 %), lectura (2.7 %) y ciencias (7.3).
Entrevistada en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, la presidenta de la Acción Empresarial por la Educación dijo que la realidad es que República Dominicana sigue estando en el mismo lugar, en el puesto 79 de 81, «lo que no es motivo de celebración».
Pese a esto, dijo que es importante tomar en cuenta el contexto en el que fue realizada la evaluación, ya que los estudiantes se vieron fuera de las aulas por varios meses fruto de la pandemia del covid-19, donde meses antes de la realización de las pruebas, estudios daban cuenta que en el mundo habría una caída en términos de aprendizaje lo que quedó reflejado en PISA.
Precisó que muchos países desarrollados como España por ejemplo, retrocedieron de manera significativa, mientras que República Dominicana al igual que otros tres países, contrarios a lo que fue la tendencia mundial presentaron mejoría.