Edith Febles, directora del programa El Día, habló sobre la querella que ella y otros periodistas dominicanos sometieron contra cuatro comunicadores de los medios digitales a raíz de supuestas difamaciones e injurias.
Además de Edith Febles, los otros periodistas que presentaron sus querellas ante la Procuraduría Fiscal de Distrito fueron Marino Zapete, Altagracia Salazar y la productora de televisión Mariasela Álvarez.
Asimismo, los querellados son los ciudadanos Juan Aníbal Arrendel Núñez, Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal, Pedro Manuel Casals García y Aquiles Jiménez Fernández, quienes ejercen como comunicadores en las redes sociales y medios digitales.
En el caso de la periodista Febles, ella anunció figurar junto con los otros tres querellantes en la denuncia contra Arrendel, quien, en sus palabras, “constituye la matriz de este asunto”.
“Johnny Arrendel hizo unas afirmaciones que evidentemente no tienen ningún sustento. No solo fue aquellas que ustedes conocieron, él iba desde hace tiempo, un poco antes, y posteriormente eso ha originado un daño”, dijo la periodista.
Edith Febles también aclaró que las querellas están sustentadas “en la defensa de los principios esenciales de la democracia, la libertad de prensa y de expresión que se ejercen de manera responsable y dentro del marco de respeto al derecho ajeno”, agregando que no buscan silenciar la crítica ni el debate público.
“Lo que se busca es proteger a la ciudadanía frente al uso abusivo de plataformas comunicacionales para difamar, injuriar y desinformar sin fundamento, afectando el honor y la dignidad de personas que ejercen su rol público con ética y también con compromiso”, dijo Febles en el programa.
“Estas querellas han sido depositadas de forma individual y colectiva por nosotros cuatro. Debo decir que cuando nos referimos a individual hay algunas que estamos todos y que figuramos todos, hay otras que somos dos del grupo, hay otras que somos tres. Cada persona de las que están imputadas tiene sus particularidades o digamos que tienen su marco del modo en el que se dio”, sostuvo Febles.
arrendel
A principios del mes de febrero Johnny Arrendel hizo unas publicaciones en redes sociales en las que acusaba a los periodistas querellantes de recibir miles de dólares mensuales de parte de la Agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Estas acusaciones fueron cuestionadas por figuras afectadas y por el Colegio Dominicano de Periodistas, así como por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en solidaridad y defensa estos periodistas.
A partir de estos sucesos, Arrendel terminó emitiendo un comunicado el 16 de febrero donde se disculpaba y expresaba arrepentimiento por sus acusaciones al grupo afectado, luego de que se comprobara que sus informaciones partían de fuentes no confiables y no estaban sustentadas en ninguna prueba concreta.