Santiago, RD.- El economista y exasesor técnico del Banco Central de la República Dominicana, Eddy Álvarez, cree que debido a los niveles de incertidumbres en las áreas productivas y por el cúmulo mayor de deudas que el gobierno debe cubrir cada día, es muy difícil que este año la economía del país incremente un 5%, como ha proyectado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Afirmó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reflejan que este país tiene un duro elemento que salvar. Dijo que el elemento más fuerte de todos es el alto compromiso que se incrementa cada año por un nivel poco común, como es el caso del aumento de la deuda pública.
“Cada año se toma como cubrir el presupuesto haciendo compromiso con el exterior a través de crédito para poder equilibrar el presupuesto que realmente no se equilibra de esa manera, porque cuando se tiene un faltante que se que buscar por vía del crédito, eso no es equilibrio”, sostuvo.
Asimismo, Álvarez citó otro elemento, como el de las remesas del país, asegurando que pese a que se han mantenido, hay algunas incertidumbres en torno a la política económica de Donald Trump para que esas remesas puedan mantenerse en el mismo nivel de equilibrio.
Dijo que en torno al incremento a la inversión directa en este país si es por el propósito de la explotación de algún yacimiento minero primero habría que ver cual sería la reacción de la población frente a ese tema.
“Hay que valorar y balancear el aporte de esas regiones donde se explotarían esos yacimientos mineros con relación al aporte que pueden hacer al fisco la explotación de esas áreas”, apuntó.
El economista y exasesor técnico del Banco Central dijo que se le debe poner un signo de interrogación el hecho de que el crecimiento de la economía dominicana pueda llegar al 5%, con los retos que tiene el país.
En ese sentido, Eddy Álvarez agregar que el cambio climático es una forma impredecible que amenaza constantemente este país.
“Con estos elementos hay que decir que con evidente carencia que tiene el país, en atención a las áreas productivas el crecimiento es posible que no alcance la cifra esperada por el Banco Central”, sostuvo.
“No se puede incrementar las exportaciones si todas las inversiones públicas se hace en Santo Domingo si no se dan condiciones a las áreas que pueden generar verdadero incremento de los productos exportables del país, como el aguacate y el banano, este último que sufrió daños por los vientos huracanares y las inundaciones”, expresó.
Álvarez lamentó que se incremente un producto interno bruto en función de un cúmulo de deudas que hay que ir cubriendo cada día mayor. Dijo que el nivel de maniobra del gobierno con el presupuesto que tiene se hace cada vez menor.