Quito. El Estado ecuatoriano y la brasileña Odebrecht avanzan en la definición de un acuerdo para aclarar supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares de la constructora a funcionarios ecuatorianos, dijo el jueves el fiscal general, Galo Chiriboga.
“Estamos avanzando en ese acuerdo, que esperemos lo podamos cerrar pronto y acceder de esta manera a información que ellos tienen”, manifestó el funcionario al canal Ecuavisa.
Chiriboga agregó que desde el 22 de enero pasado ha sostenido varias reuniones con representantes de la firma brasileña, a la que Ecuador planteó “condiciones” sobre el acuerdo.
“Las condiciones (…) establecen que nos tienen que dar los nombres, las cuentas, los contratos, la trazabilidad de ese dinero para nosotros perseguir esas infracciones”, indicó.
El fiscal también propuso que en caso de confirmarse la entrega de sobornos en el país, éstos “tienen que ser devueltos al Estado ecuatoriano”, sin precisar por parte de quién.
La Fiscalía de Ecuador indaga la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.
El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica.