El equipo económico del candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró necesario que las autoridades del gobierno le expliquen al país las razones que han tenido para utilizar RD$ 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones.
Los economistas indicaron que el Ministerio de Hacienda basó la emisión y colocación directa de los bonos por RD$ 40 mil millones en la estimulación de la economía, en ocasión de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19 en el territorio nacional, y la justificó con las leyes números 512-19 y 506-19, y a una Resolución Ministerial.
Lea también: Advierten es un engaño propuesta de repartir fondos AFP
Pero resulta, dicen los economistas del expresidente Leonel Fernández, que las referidas leyes en nada tienen que ver con la situación creada por el coronavirus, pues fueron promulgadas en el año 2019, cuando aún no había pandemia en el mundo ni en el país. Argumentaron que ambos marcos legales se refieren a la autorización al Poder Ejecutivo de procurar financiamiento por un monto de un poco más de RD$ 246 mil millones, para equilibrar el déficit financiero del presupuesto de la nación y para las aplicaciones financieras.
Los RD$ 40 mil millones de pesos de los Bonos de Emergencia de Estímulo Económico COVID-19 recientemente emitidos y colocados, no fueron autorizados al amparo de las leyes antes citadas, lo que obliga al gobierno a dar una explicación en cuanto a qué marco legal los autorizó a emitir y colocar los valores que hoy se encuentran en circulación en el mercado de capitales dominicano, enfatizaron los economistas de la Fuerza del Pueblo.
De igual manera, consideraron que las autoridades fiscales y monetarias del país habían argumentado que estos recursos no estaban líquidos y que además podrían provocar presiones inflacionarias al tipo de cambio, y a crear inestabilidad macroeconómica. Pero ahora resulta que con la colocación directa por parte del ministerio de Hacienda a varias Administradoras de Fondos de Pensiones de RD$ 40 mil millones, la masa monetaria deberá crecer en la economía nacional, precisaron.
Al apreciarse el comportamiento de los valores en circulación del Banco Central por tipo de inversionista, se puede determinar que a abril del 2020 las inversiones de las AFP ascendieron a RD$316,320.6 millones, y al 8 de mayo del mismo año descendieron a RD$279,067.5 millones, indicativo de que los recursos invertidos en los bonos de hacienda por el COVID podrían haber provenidos de los fondos que se encontraban en manos del Banco Central en calidad de inversión rentista, manifestaron los profesionales de la economía.
Nosotros los economistas de la Fuerza del Pueblo consideramos que el gobierno debe explicarle al país todo lo relativo a la operación de los RD$ 40 mil millones emitidos y colocados en forma directa por el Ministerio de Hacienda en el mercado de valores de la República Dominicana y por lo tanto, sin la intermediación de los puestos de bolsa a las AFP, como es lo usual en términos de la transparencia del referido mercado.