SANTIAGO.-El economista Manuel Fernández Pichardo resaltó los aportes de las Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), al desarrollo económico del país, tras señalar que las mismas representan el 90% del que hacer económico nacional, pero entiende hay que seguir trabajando para su expansión hacia la zona rural del país.
Al dictar la conferencia sobre Retos del Emprendedor en República Dominicana, en la Escuela de Graduandos de UTESA, el expositor destacó que ese sector representa hoy en día el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 57% de la generación de empleos.
Pichardo destacó que los datos estadísticos indican que el 77% de estas empresas están en la ciudades y un 20% en la zona rural, lo que equivale a menos del 23%, de las cuales el 46.6% corresponden al sector comercio.
Sostuvo que el 31% de esas empresas son de servicio, el 58% se abastece de almacenes mayoristas y el 9% adquiere los productos de manera directa con los productores.
Fernández Pichardo destacó que un elemento importante de este sector productivo es que en el 12% de ella trabaja sin personal asalariado, porque muchas de ellas, son manejadas por familiares, en las que se involucran parte de la familia.
Manifestó que un emprendedor es un visionario, el cual consigue lo que quiere porque es persistente, con una característica responsable, con orden, donde de mando, el líder es el que le gusta encabezar las acciones emprendedoras, porque no tiene miedo a tomar decisiones.
Entre las ventajas que tiene un emprendedor en primer lugar dijo que éste fomenta creatividad y desarrolla empresa, aspectos que son importantes; además crea nuevo productos y servicios.
Otra de las características que le atribuye al emprendedor es que cambia, rejuvenece las competencias, para hacerla más atractiva al demandante y por ende eso se traduce en crecimiento.
En ese sentido Manuel Fernández Pichardo sostuvo que el país cuenta con muy buenos líderes emprendedores, lo que significa potencial para impulsar el desarrollo del país, para lo cual se necesita respaldo de las autoridades del país.
La conferencia fue auspiciada por la asignatura de Economía de Empresa, que imparte la profesora Zoraida Disla, donde estuvo presente también el profesor Francisco Orgaz, quien es el director de Maestría del CEDESE UTESA, donde participaron estudiantes de las diferentes maestrías que se imparten 





