SANTIAGO.- Un economista y exasesor del Banco Central de la República Dominicana, rechazó el argumento del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, que asegura que el riesgo de la economía nacional no es el nivel de la deuda sino la baja recaudación fiscal.
El catedrático universitario Eddy Álvarez, considera que las declaraciones del titular de Hacienda es una “amenaza sutil” a la población emprendedora, al afirmar que con su planteamiento el funcionario está señalando que en el país los impuestosson insuficientes y consecuentemente se deben poner nuevos impuestos o incrementárselo a quienes pagan.
“El ministro está diciendo que la sociedad tiene abundancia suficiente para cubrir una política fiscal ineficiente. Digo ineficiente porque él está confesando que hay baja recaudación fiscal y si hay baja recaudación fiscal, es porque los organismos que dirige no están haciendo el papel como debe realizarse”, afirmó.
Álvarez rechazó que en el país haya baja recaudación fiscal, sino todo lo contrario, ya que entiende que la estructura productiva que sostiene el aparato fiscal dominicano, es casi insostenible la parte que se tiene que tributar, debido a que cada día hay nuevas maniobras para incrementar los tributos en el país.
La amenaza de la economía de la República Dominicana no es el nivel de la deuda sino la baja recaudación fiscal que tiene el país, según precisó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al disertar como orador en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Aseguró que la deuda pública tiene niveles sostenibles y que está siendo manejada de manera correcta y responsable, aunque sostuvo que esta refleja las necesidades de financiamiento del déficit fiscal, cuyo tamaño está definido por un bajo nivel de ingresos y gastos estructuralmente rígidos que provienen de mandatos de leyes.
Guerrero dijo que desde el año 2013, cuando la deuda era el 37.4% del Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado solo un 1%.
En ese sentido, el economista Eddy Álvarez, dijo que la evasión fiscal es un riesgo en todas partes del mundo, pero que aquí actualmente constituye un riesgo cuando realmente se tiene contabilizada y no se cobra.
“Lo que sucede con la Ley de Fortalecimiento de Capacidad Recaudatoria del Estado es que ellos cubrieron todos los rangos que no pagaban impuestos y no sé como ahora pueden manifestar que las recaudaciones son insuficientes”, explicó.
Sostuvo que la deuda es un riesgo porque por esa situación países como Puerto Rico y Argentina no podían pagar los maestros y los médicos del sector público, por lo se fueron endeudando de tal manera que llegó un momento que el Estado no tenía capacidad para pagarse asimismo.