SANTIAGO.-El economista y catedrático universitario Eddy Samuel Álvarez, dijo ayer que los adelantos del pago de los impuesto como pretende el Gobierno lograr el 50% de ITBIS de anticipo, genera un grave problema interno al manejo económico de las empresas.
Álvarez sostuvo que las empresas no tienen sobrante de dinero para adelantar pagos, como quiere el Estado, lo que termina provocando dificultades de competencia económica.
Indicó que el Gobierno tiene que tomar en consideración cual es el grado de competitividad que procura par e país, porque con medidas como esa no podrá ser.
“Esto nos coloca en mucha desventaja en el plano internacional para las exportaciones”, declaró el dirigente cooperativista.
El licenciado Eddy Álvarez, sostuvo que esto afectara el desarrollo de la producción interna, porque disminuye las inversiones en la expansión empresarial.
“Si queremos fomentar la producción tenemos que darle las condiciones adecuadas a los sectores productivos porque todas esas trabajas dificultan el crecimiento”, aseguró.
En otro orden, Álvarez indicó que el caso del dólar y la escasez debe verse como una mercancía que esta al libre juego de la oferta y la demanda.
Dijo que cuando el nivel de demanda supera la oferta es que presionan y los precios juegan el rol de equilibrar el mercado.
Indicó que el dólar como equilibrador del mercado un exceso de la demanda como ha ocurrido genera un aumento del precio de las mercancías de bienes y consumos.