El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, afirmó este jueves que pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que actúe en Siria porque “no podemos permitir que el ataque quede impune”.
Kerry aseguró en una rueda de prensa que “el mundo está pendiente de todo lo que hacemos sobre este delicado tema de las armas químicas. Ya conocemos el reporte definitivo de la ONU sobre esto (armas químicas) es necesario actuar”.
El representante del gobierno de Barack Obama dijo que no cree que la oposición siria tenga las armas químicas para “atacar a su pueblo”, algo que sí atribuye sin pruebas y con facilidad al gobierno de Bashar Al-Assad.
“No se puede creer que la oposición use armas que no tienen para matar a su propio pueblo y que también las mandaron desde el centro de Damasco (capital), que controla el gobierno. Simplemente no vamos a debatir lo que ya sabemos”, avisó el secretario de Estado de EE.UU.
Reiteró que “el mundo está viendo”, aunque luego dijo que “sabemos que podemos llegar más lejos con una solución pacífica”. Occidente también insiste en una invasión militar contra Siria, pese a que los Estados Unidos ha confesado no tener pruebas ni evidencia confiable.
John Kerry y el gobierno de los Estados Unidos no han tomado en cuenta las denuncias que ha presentado y las pruebas consignadas por el gobierno de Siria a la comunidad internacional sobre el uso de las armas químicas por parte de los grupos armados, que además han confesado tener este tipo de armas en su podery haberlas usado.
Tres videos se filtraron en la red social YouTube en la que se puede ver como los mercenarios sirios perpetraron un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco (capital).
El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, señaló que, según cálculos de expertos, necesitará alrededor de mil millones de dólares para proceder a la destrucción de sus armas químicas, en función de dar cumplimiento a los estatutos y reglamentos de la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, ente al cual se adhirió recientemente por iniciativa de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que desde Occidente se insiste en tomar medidas fuertescontra el gobierno de Siria bajo el argumento de que usó armas químicas contra su pueblo, pero “nadie habla de qué hacer con la oposición siria” si se demuestra que fueron los responsables de los ataques con armas químicas.
En un foro de debates en Moscú (capital de Rusia), el jefe de Estado euroasiático afirmó que el uso de armas químicas en Siria ha sido un plan preparado. “Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo”.