Puerto Príncipe-EFE-El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, compareció hoy ante el tribunal de apelación de Puerto Príncipe, que le había citado en tres ocasiones anteriores sin que se presentara.
Duvalier comenzó a responder a las preguntas de los jueces, que le interrogaron sobre diferentes aspectos de su mandato (1971-1986) en una sala de audiencias abarrotada por decenas de periodistas, representantes de organizaciones de derechos humanos y querellantes.
Al exdictador, que heredó el poder de su padre, el fenecido Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó en enero de 2011.
El tribunal de apelación debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra él solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad, como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra él.
La presencia del antiguo gobernante, de 61 años, despejó las dudas que existían sobre su comparecencia después de que no acudiera ante los jueces en tres ocasiones previas.
Organismos internacionales denunciaron, por ello, que Duvalier, quien se mueve con entera libertad por Haití, podría salir del país en cualquier momento y eludir la Justicia.
En el exterior, grupos de partidarios de Duvalier se manifestaban en apoyo al expresidente vitalicio al son de temas musicales populares durante su régimen, emitidos por los altavoces de una camioneta colocada a las puertas del tribunal.