República Dominicana tiene privilegio y preferencia en los pagos internacionales que por concepto de sobornos acodó hacer la empresa brasileña Odebrecht y en el caso de que no cumpla en el tiempo acordado tendría que pagar un 10 por ciento del monto de los 184 millones de dólares que contempla el convenio que hizo con el Ministerio Público.
Por tal razón, para los investigadores que llevan el caso, es casi imposible que Odebrecht tenga en “veremos” el pago de 30 millones de dólares que corresponde hacer a la República Dominicano en julio de este año, luego de que la constructora anunciara que no pagará 144 millones de dólares en títulos de deuda en el exterior en el plazo previsto, que venció ayer miércoles.
Al efecto, los investigadores entregaron a El Nacional copias del contrato, en el que se destaca en el párrafo II que: “Odebrecht se compromete a dar preferencia a los pagos acordados mediante este acuerdo respecto de los demás acuerdos de lenidad firmados con autoridades extranjeras, salvo los firmados con Brasil, Estados Unidos de América y Suiza”.
También establecieron que los pagos acordados en el anexo del convenio deberán ser inexorablemente presupuestados y ejecutados por Odebrecht en los montos y los plazos acordados.
En el párrafo I de cumplimiento del calendario de pagos, las partes acordaron que en caso de atrasos en el pago de las cuotas, Odebrecht se compromete a pagar un diez por ciento anual de intereses sobre el monto de la cuota vencida calculado mensualmente.
El calendario establece ocho pagos, sin incluir el primero que se hizo por un monto de 30 millones de dólares, el 31 de enero del 2017.
Los demás pagos, para completar un total de 184 millones de dólares, deberán hacerse mediante el cumplimiento de un contrato que vence en el 2025.