Al menos dos periodistas murieron este miércoles durante la represión policial en la ocupada plaza de Rabaa al Adawiya en El Cairo, capital de Egipto, donde los egipcios reclaman desde hace un mes el retorno al poder del derrocado presidente Mohamed Mursi.
Según el Sindicato de Periodistas de Egipto y el rotativo Gulf News, la periodista Habiba Ahmed Abelaziz falleció de un disparo en Rabaa al Adawiya, el principal feudo de los seguidores de Mursi.
Abdelaziz, de 26 años de edad, trabajaba para la publicación Xpress, perteneciente al grupo Gulf News, pero no se encontraba en la plaza en misión de trabajo, de acuerdo al rotativo.
La agrupación política Los Hermanos Musulmanes informaron en un comunicado que la periodista es hija del que fue consejero de Mursi durante su mandato, Ahmed Abdelaziz.
Mick Deane, camarógrafo de Sky TV Arabic, de 61 años de edad, también perdió la vida en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de Mursi.
Douglas falleció por un disparo en el pecho, pocos minutos después de ser trasladado al hospital.
El corresponsal de teleSUR en El Cairo, Pablo Osoria informó este miércoles que mientras cubría los hechos en la emblemática plaza los uniformados “nos advirtieron que retiráramos los equipos de filmación para que no mostremos lo que está sucediendo aquí”.
La represión policial de este miércoles dejó como resultado un número indeterminado de muertos y heridos. Según cifras de los Hermanos Musulmanes sería miles los fallecidos, mientras que el Gobierno de facto asegura que sólo 95 personas perdieron la vida y 758 quedaron heridas en los hechos de violencia.
“De comprobarse estas cifra se consideraría la jornada más violenta que ha vivido Egipto en uno de los campamentos donde habían mujeres y niños”, indicó el periodista.
Osoria reportó que desde tempranas horas de este miércoles “el Ejército empezó a lanzar gases lacrimógenos y sus helicópteros sobrevuelan los campamentos y toda la capital del país (…) Las calles están prácticamente desoladas”.
Entre tanto, el Gobierno de facto egipcio está reunido de urgencia mientras las fuerzas de seguridad estrechan el cerco sobre los miles de leales de Mohamed Mursi.
La represión al amanecer de este miércoles sigue a varias advertencias del presidente de facto, Adli Mansur, su primer ministro, Hazem Beblawi y los titulares de Defensa, general Abdel Fatah El Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim, para que los seguidores de Mursi abandonaran el campamento.
Tras estas acciones los Hermanos Musulmanes han urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la masacre.